El Juzgado de Garantía de Antofagasta aprobó la solicitud de la Fiscalía para solicitar la extradición de Karen Rojo a Países Bajos, hasta donde escapó para evitar cumplir su condena de cárcel por fraude al Fisco.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta aprobó la solicitud de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, condenada por el delito de fraude al fisco.

La Fiscalía pidió formalmente el retorno forzoso de la exjefa edilicia, pese a que nuestro país no cuenta con tratado de extradición con Países Bajos, hasta donde Rojo escapó para evitar ir a la cárcel.

Al respecto, el magistrado Marco Rojas Reyes acogió lo solicitado, al considerar que los antecedentes aportados en la audiencia cumplen con los requisitos establecidos en ley para solicitar la extradición activa de la condenada.

“Efectivamente la condenada ingresó a Holanda, y conforme a otros antecedentes, también recabados en el extranjero, la misma no registra movimientos migratorios que den cuenta que haya hecho abandono de ese lugar, al menos por la vía regular”, señaló.

“No debe olvidarse que estamos en presencia del abandono intempestivo y de facto del territorio nacional de una persona que por sentencia a firme, debe cumplir una pena temporal efectivamente privada de libertad, cuestión que eventualmente le motivó a eludir la ejecución penal”, indicó.

“Los antecedentes aportados por el persecutor en esta audiencia resultan suficientes para sostener que la encausada se encuentra en el lugar requerido por el fiscal”, concluyó.

De esta forma, los antecedentes será elevados a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para que ordene finalmente su extradición.

Fiscalía no ha podido ubicar a familiares de Rojo

Según señaló el fiscal Cristian Aguilar en la audiencia, Rojo no se habría desplazado desde Países Bajos, según los antecedentes que reunieron de otros países cercanos, como Dinamarca, Lituania, República Checa, Bélgica, Suiza y Finlandia.

De esta manera, se presume que Rojo estaría en Ámsterdam, dado que no han podido tomar contacto con su pareja o familiares.

“Lo único cierto y claro que tiene la fiscalía es que Karen Rojo salió del país el 23 de marzo con destino a Ámsterdam, todo lo demás son suposiciones”, señaló el abogado defensor César Ramos.

Asimismo, el jurista confirmó que seguirá a cargo de su defensa, pese a que “haya tomado decisiones personales que en su momento no tuvimos conocimiento”.

El escape de Karen Rojo de Chile

Recordemos que la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad que interpuso su defensa y condenó a la exjefa comunal a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio.

Lo anterior, por el delito consumado de fraude al fisco, ilícito cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016, tras haber contratado una asesoría política comunicacional, pagados con fondos proporcionados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

En términos simples, ocupó casi $23 millones en un asesor personal con fondos públicos.

De esta forma, la exautoridad comunal debía ingresar a la Cárcel Femenina de Antofagasta para purgar su pena. Sin embargo, luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema, también se supo que Rojo ya no estaba en el país.

Tras lo sucedido, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la orden de detención de la exalcaldesa. En paralelo, Interpol Santiago solicitó la publicación de una notificación roja en contra de la exalcaldesa por requerimiento de la Fiscalía Nacional.