Karen Rojo pagó en efectivo casi un millón de pesos por el pasaje que la llevó hasta Países Bajos, en una planificada huida para evitar ir a la cárcel condenada por delitos de corrupción.

Una estudiada fuga protagonizó la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, tras ser condenada a 5 años y un día de cárcel por delitos de corrupción.

Recordemos que la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad que interpuso su defensa y condenó a la exjefa comunal a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio.

Lo anterior, por el delito consumado de fraude al fisco, ilícito cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016, tras haber contratado una asesoría política comunicacional, pagados con fondos proporcionados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

En términos simples, ocupó casi $23 millones en un asesor personal con fondos públicos.

De esta forma, la exautoridad comunal debía ingresar a la Cárcel Femenina de Antofagasta para purgar su pena. Sin embargo, luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema, también se supo que Rojo ya no estaba en el país.

Pagó casi $1 millón por el pasaje a Países Bajos

Aprovechando que no había medidas cautelares en su contra y pese a la condena del Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta, la exalcaldesa escapó rumbo a Países Bajos.

Según cuenta La Tercera, el martes Rojo compró el pasaje para el día siguiente en la aerolínea KLM pagando en efectivo $954.844, 24 horas antes de que se conociera el fallo.

Si bien en el counter compró el pasaje con fecha de retorno para el 10 de abril, posiblemente Rojo no volverá al país, al menos por voluntad propia, ya que según señalaron cercanos al matutino, este era un escenario que venía planificando con anterioridad.

Karen Rojo no tenía medidas cautelares

Así, a eso de las 10:00 horas Rojo llegó hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago. Poco más de una hora después, pasó por los controles de la PDI, donde no colocaron ningún impedimento para que dejara Chile.

Según explicaron desde la propia policía civil, la exalcaldesa no tenía alguna orden de arraigo que le estorbara su viaje.

Esto último apuntó las críticas a la Fiscalía de Antofagasta, que no pidió revisar las medidas cautelares desde 2018, cuando la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó su arraigo nacional.

Especialmente, cuando en diciembre de 2020 el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a la exalcaldesa en primera instancia.

Chile no tiene tratado de extradición con Países Bajos

Finalmente, a eso de las 13:15 horas despegó rumbo a Ámsterdam, tres minutos después que los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país firmaban su decisión de rechazar el recurso de nulidad.

El vuelo hizo una escala en Brasil, donde Rojo se habría enterado del revés judicial, según agrega La Tercera.

Tras el escape, el Juzgado de Garantía de Antofagasta emitió este jueves una orden de detención en su contra. En paralelo, Interpol Santiago solicitó la publicación de una notificación roja en contra de la exalcaldesa por requerimiento de la Fiscalía Nacional.

El problema para el Ministerio Público, no obstante, es que Chile no tiene tratado de extradición con Países Bajos, lo que eventualmente complica su retorno vía judicial.

Algo similar a lo sucedido con Alberto Chang, investigado por una millonaria estafa piramidal, pero que eludió a la Justicia chilena escapando a Malta. Y pese a los reiterados intentos, no ha podido ser extraditado a nuestro país.