Una veintena de estudiantes ingresó cerca de las 23:50 horas a las dependencias del Liceo Mario Bahamondes de Antofagasta, destrozando las rejas de acceso, inmobiliario y ventanas.

El recinto es uno de los que estaban destinados a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria en la ciudad.

Según información de Carabineros, el saqueo de anoche se suma a lo ocurrido justo antes del examen de ciencias, cuando un grupo indeterminado de manifestantes ingresó al lugar para cerrarlo, causar daños y quemar facsímiles. En el episodio incluso habría resultado agredida la directora del establecimiento.

El hecho se suma también a una serie de incidentes que han llevado a que se suspenda la rendición de la prueba en al menos ocho establecimientos de la región, 7 de estos en Antofagasta. Además del liceo de hombres atacado se cuenta también el Liceo Experimental Artístico, Instituto Santa María, Colegio Providencia, Lecya, Liceo Oscar Bonilla y el Colegio San Luis.

Activos se mantienen tres: el Liceo La Chimba, Liceo Andrés Sabella, y el Colegio Rendic.

Lo ocurrido fue lamentado por la alcaldesa Karen Rojo, quien emplazó a las autoridades regionales y nacionales por “abandonar” los recintos.

“Hoy día nos encontramos con una agresividad que superó la expectativa, es una violencia tremenda”, sostuvo, expresando que “lo que me da más indignación es que, sabiendo el Gobierno de este importante procedimiento, no ha dado la cara… ha estado completamente ausente y ha dejado abandonado prácticamente este procedimiento”.

Por ello, “hago un llamado al Ministerio de Educación y al Gobierno Regional a que enfrente, enfrentemos esto en conjunto. Da una vergüenza, sabiendo que era un examen importante para miles y miles de niños”.

“Las autoridades, sabiendo que está este proceso, han dejado abandonadas las unidades educativas, y no son muchas, son siete y están abandonadas”, cuestionó la autoridad municipal.

CMDS
CMDS
CMDS
CMDS
CMDS
CMDS
CMDS
CMDS

En el resto de la región, la prueba debió ser suspendida en colegios de Mejillones, Tocopilla, y Calama.

En Mejillones debió suspenderse en el Liceo Juan José Latorre, debiendo utilizarse el Colegio Alternativo María Angélica Elizondo en reemplazo.

En Tocopilla el Liceo Domingo Latrille debió ser cerrado, y en Calama el Instituto Obispo Silva Leazeata, el Colegio Nuestra Señora Ayquina y el Colegio Juan Pablo II.