Vicepresidente del Cruch prevé fin de la PSU: "Creo que este es el último año que se rinde"

Créditos: Sebastián Beltrán | AgenciaUNO

Martes 07 enero de 2020 | Publicado a las 09:07

visitas
visitas

Este martes miles de estudiantes continuarán rindiendo la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a lo largo de todo el país, pese a la batahola que se generó ayer en cerca del 10% de los locales dispuestos para tomar los exámenes.

Lo anterior, tras un llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a boicotear el proceso por considerar que promueve la educación de mercado y perpetra la desigualdad social.

En este contexto, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, confesó que están recogiendo las críticas de los estudiantes y aseguró que esta podría ser la última PSU como se le conoce.

“Tal como están diseñados los instrumentos de la PSU, yo creo que este es el último año que se rinde”, aseguró el rector de la Universidad de Valparaíso (UV), en conversación con radio ADN.

En paralelo, pidió tranquilidad a los estudiantes subrayando que los cambios al proceso de admisión ya están en estudio.

“Tenemos que imaginar una transición verdadera, que toma tiempo. El llamado es a la calma porque los cambios se van a producir”, agregó.

Consultado por las demandas de los secundarios en torno a las falencias del proceso de admisión universitario, enfatizó en que concuerdan que los cambios son necesarios.

“No hemos sido indiferentes a las críticas de los estudiantes a la PSU y la mejor prueba de ello es que durante 2019 convocamos a un comité de expertos y a las propias organizaciones estudiantiles para revisar los instrumentos y proponer nuevos diseños. Esto dio lugar a procesos que hoy están en marcha y que deben concluir en cambios muy concretos a la actual PSU”, señaló este lunes a La Tercera.

No obstante, señala el matutino, este es el último año en que el proceso está a cargo del Cruch, pues la próxima prueba estará en manos de la recién creada Subsecretaría de Educación Superior.

Ver los comentarios

Lo último