No fueron grandes grupos, sino que en algunos casos no más de diez adolescentes los que irrumpieron cuando jóvenes rendían la prueba de Lenguaje y Comunicación, sea a través de protestas, tomas de establecimientos e incluso ingresar a la sala y romper -e incluso quemar- los facsímiles de las pruebas.

Fue a primera hora de ayer lunes que, tras la convocatoria de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) en redes sociales, comenzaron algunas acciones en comunas como Puente Alto, La Florida, Ñuñoa y Santiago Centro. En algunos casos controlados por Carabineros, pero en otros incluso los propios apoderados intentaban evitar que ingresaran a los recintos educacionales.

Paralelo a estas acciones, a través de las redes sociales se comenzó a viralizar el facsímil de Lenguaje y Comunicación, como una forma de boicotear la prueba.

La situación generó incertidumbre, preocupación, molestia, resignación, pero también apoyo de los estudiantes que estaban rindiendo la Prueba de Selección Universitaria.

En algunos recintos, como el colegio República de Siria en la comuna de Ñuñoa, directamente se suspendió la prueba. A la vez en el Liceo 4 de Santiago hubo confrontación entre manifestantes y padres, donde estos últimos expresaron su preocupación por lo que pueda ocurrir con la PSU.

“No estamos de acuerdo con la PSU, pero no por eso podemos impedir que una mayoría de más de 400 alumnos, por 15 pelagatos, intervengan y no puedan dar la PSU”, señaló un apoderado.

comillas
“Normalmente en una PSU, el 11% no lo rinde. Todos los años. Es más, esperábamos nosotros que este año hubiera un ausentismo mayor”
- Leonor Varas, directora Demre.

En tanto, en la Aces aseguran que fue un día “histórico” para el movimiento estudiantil secundario y destacaron que -tras 14 años de críticas hacía la Prueba de Selección Universitaria- por primera vez hubo una movilización para impedir su realización.

El vocero de la agrupación, Víctor Chanfreau, afirmó que las autoridades subestimaron la capacidad organizativa de los estudiantes y aseguró que este martes intensificarán las protestas contra una prueba que consideran “segregadora”.

“Nos vamos a estar manifestando tanto adentro como afuera de las sedes. Y no tememos las consecuencias porque tenemos claro que somos más”, remarcó.

Error garrafal del Demre

El Departamento de Medición, Evaluación y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), suspendió la PSU en los 86 establecimientos donde se vio alterada su rendición luego del llamado a manifestaciones de los secundarios.

Aunque inicialmente, mediante un comunicado de prensa poco claro e impreciso, señalaron que se iba a aplicar una suspensión total del proceso y minutos más tarde -cuando ya había sido difundido por la prensa- precisaron que en realidad el proceso sólo se vería interrumpido en aquellos establecimientos con incidentes.

Como sea, desde el Consejo de Rectores (Cruch) anunciaron que este martes se aumentarán los controles de acceso a los locales. “Vamos a reforzar también el acceso, la garantía de que no se pueda impedir el acceso y de que no haya perturbaciones por parte de quienes se han movilizado en contra de que se pueda ejercer este derecho”, mediante coordinación con el Mineduc y Carabineros, detalló el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle.

En tanto, adelantaron cambios en el calendario de postulación a las universidades, programado entre el 28 y el 31 de enero, el cual deberá postergarse para febrero. Eso sí, recién el jueves tomarán una decisión respecto a la reprogramación de la rendición de los alumnos afectados, que aún no están cuantificados -aunque ya se estiman en casi 42 mil- y que podría variar si este martes se registran más casos de boicot.

“Normalmente en una PSU, el 11% no lo rinde. Todos los años. Es más, esperábamos nosotros que este año hubiera un ausentismo mayor”, explicó la directora del Demre, Leonor Varas.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Afectan a los propios jóvenes”

Frente a lo ocurrido en distintos establecimientos a nivel nacional hubo una reunión en La Moneda, encabezada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; la titular de Educación, Marcela Cubillos; la vocera de Gobierno, Karla Rubilar; y los respectivos subsecretarios de dichas carteras.

Al término del encuentro, fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien informó que Carabineros detuvo a un total de 81 personas por delitos de desórdenes públicos, daños y usurpación no violenta.

“Afectan a los propios jóvenes en el ejercicio de un derecho tan relevante, que además muchos de ellos llevan mucho tiempo preocupados, estudiando, preparándose para poder rendir esta prueba”, subrayó.

Con todo, desde la Aces reiteraron el llamado a movilizarse durante esta jornada, afirmando que buscarán suspender la PSU en otras sedes que no se vieron ayer afectadas por las manifestaciones. Además, emplazaron al Demre y al Cruch a responder por lo ocurrido, asegurando que es su responsabilidad lo que pase con los estudiantes que vieron suspendida la prueba.