Tras el Comité de Emergencia Regional (COE) se determinó la evacuación de turistas y el cierre de todos los accesos a San Pedro de Atacama.

Esto luego de la Alerta Amarilla decretada por la Onemi, tras las fuertes lluvias que han afectado a la zona, provocando del desborde de ríos y cortes de rutas.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, señaló a través de un comunicado que aprovecharon una ventana meteorológica, para concretar y evaluar las labores que están implementando de manera escalonada.

El documento señala que se decidió “evacuar turistas desde la comuna oasis y la entrada de cuadrillas (Ejército, Bomberos y personal médico), para el salvataje de personas en Catarpe (unas 40) y en Matancilla (7 registradas)”.

Se dispuso del cierre de rutas para todo vehículo desde Calama a San Pedro, lo que es controlado por Carabineros. Emergencias y transporte de suministros son los únicos autorizados para pasar por las vías.

Desde el paso Jama entran vehículos livianos y se evalúa si se permite el paso de buses.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, señaló en el comunicado que la Dideco realiza un catastro para identificar los problemas que afectan a la comunidad tras las fuertes lluvias y desbordes de los ríos Vilama y San Pedro.

Todos los sitios turísticos de la zona se encuentran cerrados hasta nuevo aviso. El intendente regional manifestó que perseguirán irresponsabilidades de operadores que realicen recorridos.