El “invierno altiplánico” se está haciendo sentir con fuerza en las regiones del norte del país donde las lluvias han causado desborde de ríos; obligando la evacuación de más de mil personas y dejando al menos un muerto.

Al respecto, una serie de videos publicados en redes sociales mostró cómo se vivió la emergencia específicamente en San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.

Los registros muestran la tormenta que afectó a la zona, incluyendo momentos exactos de truenos y relámpagos.

Usuarios también compartieron las inundaciones en el sector a partir de las fuertes lluvias y el desborde de ríos.

Al respecto, las consecuencias han sido considerables ya que la emergencia ocurre justo en temporada turística alta de la zona.

De hecho, algunas hostales locales han recomendado a los turistas reagendar sus visitas ya que “los sistemas de emergencia colapsaron y no dan abasto”.

Uno de los propietarios de una hostal del lugar fue enfático: “Está la caga (sic). Perdimos casas enteras. Hay gente arriba de los techos sin poder ser rescatadas”.

En ese sentido, Onemi indicó que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) precisaron que la apertura de sitios turísticos permanece aún en evaluación durante la jornada, conforme a las condiciones del estado de los caminos.

En tanto, el sector “Geiser del Tatio” se mantiene habilitado, recomendándose extrema precaución y tránsito para vehículos con tracción 4×4. Producto a la concurrencia de dicho sector se solicitó el apoyo de efectivos de Carabineros.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida