Durante la mañana de este viernes, pasadas las 07:00 horas, las autoridades entregaron el último balance con respecto a las consecuencias que ha dejado el Invierno Altiplánico en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

En detalle, en esa primera región se han evacuado más de mil personas. En tanto, en Calama ya se confirmó que murió una persona y que hay otra desaparecida.

Se trata de de un hombre que se lanzó al río Loa para rescatar a su sobrina de 7 años. Él murió, mientras la menor aún no es hallada.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que de la zona han sido evacuadas 1.200 personas, y 560 desde el sector más afectado de Nueva Esperanza.

Horas más tarde, se confirmó una segunda víctima fatal. Se trata de un hombre desaparecido durante la mañana de este viernes, quien intentó cruzar el río Acha en su camioneta, en Arica.

Ante este hallazgo, la Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalística ya están trabajando en aclarar los hechos.

Región de Arica y Parinacota

De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), 80 personas del Campamento Coracero fueron evacuadas, producto de la activación de quebradas y posterior bajada de los ríos Acha y Chaca en la comuna de Arica.

Por ello, 58 personas se encuentran albergadas en la Escuela D-4 República de Israel.

Twitter | MuniArica
Twitter | MuniArica

Adicionalmente, se reportan 1.200 evacuados de forma preventiva del sector Nueva Esperanza, producto del desborde del Río Acha.

Respecto de los albergues, se encuentran operativos el Colegio D-4 República de Israel, Liceo B-4, gimnasios Epicentro 1 y Epicentro 2. En esos lugares la alimentación está siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con el Seremi de Educación, a través de la Junaeb.

En relación a la conectividad, indicaron que la ruta internacional Arica Tambo Quemado 11-CH se encuentra con cortes en los kilómetros 74 al 90 y del 90 al 115. En la parte baja son cortes por badenes y en la parte superior material de arrastre, que será despejado una vez que amanezca.

En la ruta A-15, en el sector de acceso al valle de Lluta en la localidad de Molinos, Chapisca y Sora se presenta un badén colapsado con un socavón importante que ha dejado aisladas estas localidades.

En la precordillera se presentan cortes en la ruta A-31 en el sector de Belén; en el sector de la comuna de Camarones, en la localidad de Chaca, colapsó el puente Chaquita, afectando la ruta de acceso a viviendas de la localidad, pero existe conexión alternativa por lo que no se encuentran aislados.

En la cordillera hay desprendimiento en la ruta A-35 en la localidad de Codpa y cortes en la misma ruta, en las localidades de Cerro Blanco y Tima. En el sector de Camarones, hay cortes en el sector de Taltape y Cochiza por desprendimiento de material.

Ante este escenario, desde la Intendencia mantuvieron la Alerta Roja Regional.

Región de Antofagasta

En el poblado de Alto El Loa, la localidad de Toconce se encuentra aislada por la crecida de un río. Asimismo, a raíz de la crecida del río que atraviesa el pueblo de Caspana, se encuentra dividido en 02 sectores.

Respecto a la conectividad, los sectores de Cupo, Panire, Ayquina y Ruta del sifón, mantienen interrumpidas sus principales rutas de tránsito vehicular, dejando como único acceso al lugar, el Puente del Diablo.

En San Pedro de Atacama, en tanto, las localidades de Quitor y Catarpe se encuentran sin acceso vehicular por la crecida de rios Vilama y San Pedro. Mismo problema enfrentan los poblados de Camar y Talabre por el flujo de material transportado entre dos quebradas.

Del mismo modo, los sectores Río Grande y Matancillas se encuentran aislados. Por otro lado, el poblado de Toconao se encuentra afectado en varios de sus sectores por la crecida del río.

Respecto de la afectación a viviendas, se reportan 8 con daño mayor en el poblado de Quitor y 10 con daño mayor en el poblado de Peine. Asimismo, informaron del rescate de 22 personas desde los techos del primer sector.

Socaire, en tanto, se encuentra sin suministro de agua por problemas de turbiedad.

Cabe destacar que se mantiene como albergue la Casa Parroquial de San Pedro de Atacama, recinto que al momento alberga a 54 personas en su interior. Del mismo modo, 14 personas se encuentran albergadas en el Centro de Madres San Pedro de Atacama y 31 personas en la Sede Social Alto del Carmen.

En cuanto a los servicios básicos, 2.500 clientes se encuentran sin servicio en San Pedro de Atacama y Ayllus, por las tormentas eléctricas.

Asimismo, una cantidad aún por confirmar de clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro de agua potable en las localidades de Toconao, Socaire y Camar. Por lo anterior, el municipio dispuso la entrega de 50.000 litros de agua en dichos lugares. De forma preventiva, se enviaron 10.000 litros a Talabre.

En cuanto a la conectividad, se indica que se suspendió el tránsito vehicular por las rutas B-155 y B-161. Mientras, los pasos fronterizos Jama e Hito Cajón se mantienen cerrados.

Junto con ello, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicaron que la apertura de sitios turísticos permanece aún en evaluación durante la jornada, conforme a las condiciones del estado de los caminos.

Frente a este panorama, determinaron mantener la Alerta Amarilla para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta.

Lo peor ya pasó

Ricardo Toro, director de la Onemi, aseguró que el peak de la emergencia ya pasó, por lo que hoy “estamos centrados en la evaluación de los daños”.

Sin embargo, dijo que “hay que mantener la precaución, porque los pronósticos dicen que seguirán las lluvias”.

En tanto, se canceló la alerta meteorológica para la provincia de Tamarugal, región de Tarapacá, que pronosticaba precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores precordilleranos y cordilleranos.

Asimismo, añadieron que se prevé cielo nublado variado a cubierto y precipitaciones con probables tormentas eléctricas en el sector cordillerano hasta el martes 05 de febrero.