VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un funcionario de Gendarmería del Complejo Penitenciario de Valparaíso fue detenido al intentar ingresar droga a un módulo penal. Tras una investigación conjunta con el Ministerio Público y la PDI, Gendarmería lo destituyó de inmediato y abrió un sumario interno. La institución reafirmó su compromiso con la transparencia y la probidad, condenando firmemente cualquier desviación ética.

Un funcionario de Gendarmería del Complejo Penitenciario de Valparaíso fue detenido este 31 de diciembre cuando intentaba ingresar sustancias ilícitas a un módulo de ese recinto penal. De acuerdo con la institución, la detención se produjo tras una indagatoria que involucró a Gendarmería, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI).

Ante los hechos, “Gendarmería ordenó la destitución inmediata del funcionario involucrado” en el caso. La institución adoptó esta medida disciplinaria de forma paralela al proceso penal que se sigue en su contra.

Del mismo modo, la institución penitenciaria precisó que dispuso la apertura de un sumario administrativo. Este procedimiento interno busca esclarecer todas las responsabilidades pertinentes dentro del marco administrativo.

“Reiteramos nuestro firme compromiso con la transparencia y la probidad, rechazando y condenando de manera contundente cualquier conducta que se desvíe de los principios del servicio público y del juramento de servicio”, se lee en el comunicado.

“No toleraremos acciones que pongan en riesgo la integridad de la justicia penal y de las instituciones de nuestro país”, cierra el texto.

Revisa el comunicado de Gendarmería, aquí: