Un gran incendio consumió totalmente el 50% de un campamento de Calama, dejando 160 personas damnificadas. Las autoridades declararon Alerta Amarilla para la comuna.

En conversación con Radio Bío Bío, el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, confirmó la medida y aseguró que la cantidad de afectados no llegó a los 400, en directa oposición a lo que informó la Onemi, que al cierre de esta edición mantiene la cifra mayor como saldo de afectados.

Captura | Onemi
Captura | Onemi

Sumado a ello, señaló que no se registraron heridos de gravedad ni víctimas fatales producto de esta emergencia.

No obstante, dos personas resultaron con heridas leves y otra terminó con lesiones que revestían cierta gravedad, pero en el último Comité Operativo de Emergencia (COE) se señaló que ésta fue estabilizada, barajándose su traslado de manera preventiva a un recinto asistencial de Antofagasta.

En esa línea, dijo que la Escuela 21 de Mayo se constituyó como albergue, motivo por el cual las clases en el establecimiento fueron canceladas y éste fue dotado de agua y víveres para las 110 personas -entre niños y adultos- que decidieron pernoctar en su interior.

Díaz también precisó que desde hace dos meses se venía trabajando en un programa con el cual erradicar la malograda toma.

Actualmente, esos datos están en tabulación, cifras a través de las cuales se pudo conocer que sus inquilinos provenían de países como Perú, Bolivia, Colombia y también de Chile.

Tal medida tiene por objetivo entregarle una solución habitacional a quienes no cuenten con una vivienda, por lo cual -a su juicio- el proceso debe continuar.

Hasta la última reunión del COE, agregó la autoridad, las causas del fuego siguen sin ser establecidas y serán voluntarios de Bomberos junto al Labocar de Carabineros y la Policía de Investigaciones quienes mañana martes, con ayuda de la luz del día, quienes realizarán las pericias de rigor para esclarecer el origen del siniestro.

El presidente Sebastián Piñera dispuso que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, viaje hasta la zona para conocer en terreno los trabajos que se llevan a cabo.