La minera Antofagasta Minerals presentó un recurso de apelación contra un fallo de la justicia argentina, que ordenó retirar una escombrera gigante con más de 55 millones de toneladas de rocas provenientes de la minera Los Pelambres.

Esto tras una denuncia donde se determinó que este sector de desechos mineros, de 105 hectáreas y que tiene cerca de 70 metros de altura, estaba en territorio argentino y no en Chile.

El abogado querellante en la causa, Diego Segui, manifestó que la justicia de Argentina debería ratificar el fallo y que la apelación es una medida de la empresa para evitar asumir un costo estimado en cerca de 350 millones de dólares para el retiro de la escombrera.

En el programa Habla San Juan de Blu Radio, el ministro de Minería de Argentina, Alberto Hensel, enfatizó en la rapidez para elaborar un plan de retiro de esta escombrera, ante eventuales daños medioambientales.

Desde Antofagasta Minerals indican que el recurso presentado busca poder incluir un procedimiento para realizar un canal alrededor de la escombrera, producto de complicaciones que impiden acceder libremente a Argentina desde la minera.

Asimismo, enfatizan que el problema radica en un error cartográfico de Chile, ya que aseguran ser autorizados en su momento por diversas instituciones para este acopio de rocas y que el fallo no es exclusivamente contra ellos, sino que también podría involucrar al estado chileno.