Una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, presentaría el diputado René Saffirio, si el Servicio Nacional de Menores (Sename) retira de sus anuarios las cifras sobre los fallecimientos de niños y jóvenes.

La Asociación de Funcionarios del Servicio, se percató que los números de página web, son discordantes con los entregadas en la Comisión investigadora de la Cámara Baja.

La polémica al interior del Ministerio de Justicia continúa en varios frentes tras conocerse el informe sobre la muerte de 185 menores dependientes del Sename entre 2005 y mayo de 2016.

La Asociación de Funcionarios del Servicio se percató que los anuarios del servicio, que están en la página web, tiene estadísticas de fallecidos discordantes con las entregadas en la Comisión investigadora de la Cámara Baja, y con las versiones impresas.

Por esta razón, el Sename habría ordenado bajar de su página los textos por las erróneas cifras.

Frente a esto, el diputado René Saffirio, llamó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a que desista de la determinación, ya que en caso contrario presentaría formalmente una acusación constitucional.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia Del Basto, detalló que hicieron una revisión del anuario de 2015, donde hay información incorrecta, por lo cual solicitaron una investigación a la actual directora Solange Huerta.

El fiscal nacional Jorge Abbott, aseguró que “nadie esta por sobre la ley en Chile”, no descartando citar a declarar a exautoridades ligadas al Sename.

El próximo 1 de agosto se realizará una nueva sesión de la comisión investigadora Sename dos, en la cual Saffirio solicitará que concurra el representante de la Unicef en Chile.

Además, en la instancia, la ministra Blanco debería explicar las cifras de los informes.