Rolando Jiménez, Marisela Santibáñez, Ciro Colombara, Carlos Ominami, Jaime Parada, Patricia Morales, entre otros, viajaron junto a Marco Enríquez-Ominami durante su campaña presidencial en 2013, en el jet de la empresa brasileña con matrícula PR-TAP.

Lo anterior, según la bitácora de vuelos de la Dirección General de Aeronáutica Civil que tuvo acceso Radio Bío Bío. La información fue solicitada por diputados de Chile Vamos, quienes aseguraron que con estos antecedentes incrementan las sospechas de que hubo financiamiento desde el extranjero en la campaña de MEO.

Más de 100 vuelos en territorio nacional hizo el jet brasileño de matrícula PR-TAP entre junio y diciembre de 2013, el que fue utilizado por Marco Enríquez-Ominami durante su campaña presidencial.

La información fue entregada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, en respuesta a un oficio que enviaron los diputados de Chile Vamos, Paulina Núñez, José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida y Felipe Ward.

Según la bitácora, que tuvo acceso Radio Bío Bío, viajaron en el avión Carlos Ominami; el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez; el actual concejal de la comuna de Providencia, Jaime Parada; Marisela Santibáñez; la presidenta del PRO, Patricia Morales, entre otros.

Uno de esos vuelos, según información que se dio a conocer previamente, el ex abanderado presidencial lo hizo junto a Augusto Ferreira e Uzeda, empresario de la firma brasileña OAS, la misma que está siendo indagada por delitos de corrupción que vinculan al ex mandatario, Lula da Silva.

Motivo por el cual en abril pasado la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, inició una indagatoria que apunta a conocer los alcances del uso del jet de origen brasileño por parte del ex abanderado presidencial.

Desde el bloque de la oposición, sostuvieron que con estos antecedentes queda claro que no solo Enríquez-Ominami usó el avión, sino varias personas que eran candidatos a cargos políticos.

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, afirmó que hay muchos hechos que se tienen que esclarecer, pero, a su juicio, se incrementan las sospechas de que hubo financiamiento irregular desde el exterior.

También hay unas personas de Brasil, que son las cuales nosotros tenemos que poner mayor atención, en esta investigación que se está haciendo de un financiamiento del exterior e ilegal”, expresó Fuenzalida, agregando que “son muchas incógnitas que quedan por descubrir” en torno al vínculo entre ese país y la campaña de MEO.

En la misma línea se manifestó el diputado de la UDI, Felipe Ward, quien agregó que se pueden presumir vínculos entre campañas de Chile y Brasil, debido al préstamo del avión y por el hecho de que hayan viajado en el ciudadanos de dicho país.

Dentro de los nombres que aparecen en la bitácora de vuelos, también está la conductora de televisión y esposa de Marco Enríquez-Ominami, Karen Doggenweiler, y Cristián Warner.