VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Wittwer, está investigando la filtración de antecedentes en causas de alta connotación pública, como el caso “Muñeca Bielorrusa”, luego de la difusión de declaraciones tomadas en la indagatoria, incluida la del abogado Eduardo Lagos. Wittwer lamentó que esta situación sea recurrente, mencionando un episodio similar de hace un año en otra causa dirigida por el mismo fiscal. Explicó que las filtraciones suelen ocurrir una vez que el Ministerio Público entrega copias de los antecedentes a otros intervinientes del proceso, lo que, aunque obligatorio por ley, puede afectar la sensibilidad de la información.

La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Wittwer, confirmó el inicio de investigaciones por la filtración de antecedentes en causas de alta connotación pública, entre ellas el denominado caso “Muñeca Bielorrusa”, tras la difusión de extractos de declaraciones tomadas en el marco de la indagatoria.

En entrevista con Radio Bío Bío, la jefa del Ministerio Público en la zona abordó la publicación de partes de la declaración del abogado Eduardo Lagos, diligencia realizada por el fiscal Marcos Muñoz.

Wittwer explicó que se trata de una situación que ya se ha repetido en otras investigaciones de carácter mediático, recordando un episodio similar ocurrido hace aproximadamente un año en otra causa dirigida por el mismo persecutor, vinculada al municipio de Puerto Montt, donde también se difundieron antecedentes entregados por un imputado.

En ese contexto, la fiscal regional confirmó que existen diligencias en curso y lamentó la reiteración de este tipo de hechos.

“Sí, se están investigando y, bueno, yo creo que a esta altura ya es una constante; lamentablemente ha sido una constante en distintas investigaciones mediáticas en que se filtran antecedentes”, afirmó.

Según detalló, las eventuales responsabilidades podrían recaer en otros intervinientes del proceso, ya que —de acuerdo con su experiencia— las filtraciones se producen una vez que el Ministerio Público entrega copias de los antecedentes, tal como lo exige la ley.

“Al menos de lo que doy fe acá en las causas que yo lidero, eso ocurre cuando hemos entregado copias a los demás intervinientes. Mientras nosotros mantenemos la causa en reserva, no se ha producido ninguna filtración”, sostuvo.

Wittwer advirtió que la obligación legal de proporcionar antecedentes puede derivar en la vulneración de información sensible y eventualmente afectar el desarrollo de las diligencias. No obstante, aseguró que, hasta ahora, ninguna investigación se ha visto truncada a raíz de estas filtraciones.