VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Nieve en verano sorprende en La Araucanía. Los volcanes Villarrica y Llaima amanecieron blancos por inusual nevada. Centro Pillán en Pucón retoma actividades turísticas. Fenómeno causado por frente frío con descenso de temperaturas. DMC explica origen y normalidad del evento en cordillera. Temperaturas moderadas y prevención de incendios forestales.

Sorpresa y admiración generó la caída de nieve en los volcanes de la región de La Araucanía, un fenómeno poco habitual para esta época del año y que además provocó un brusco descenso de las temperaturas en la zona.

Los macizos Villarrica y Llaima amanecieron este jueves cubiertos de blanco, tras precipitaciones registradas durante la madrugada, en pleno verano y a pocos días de la mitad de febrero.

Desde el centro de montaña Pillán, en Pucón, señalaron que la nevada —aunque de carácter ligero— permitió retomar algunas actividades turísticas, como el ascenso al cráter del volcán, a la espera de que las condiciones meteorológicas se mantengan durante la jornada.

Su encargado, Alfredo Ceseare, valoró el escenario tras varios días marcados por lluvias.

“Amanecimos con un día excelente de sol, así que estamos con todas las actividades funcionando de forma normal”, indicó.

Asimismo, agregó que “se reactivaron las ascensiones al cráter del volcán, así que aquí tenemos un excelente panorama para disfrutar hoy y los próximos días”.

Desde el Centro Meteorológico Regional Sur de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el profesional Gonzalo Vázquez explicó que el fenómeno se originó por el paso de un frente frío, el cual provocó una baja significativa de las temperaturas y de la isoterma cero, permitiendo precipitaciones sólidas en sectores de altura.

“Este sistema frontal corresponde al encuentro entre dos masas de aire, una cálida que predominaba antes de su paso y otra más fría”, detalló.

Lee también...

Además, precisó que “el valor de la isoterma cero estuvo bajo la cota de los volcanes y por esa razón se registraron precipitaciones de tipo nieve”.

Aunque el evento resulta llamativo por ocurrir en verano, desde la DMC indicaron que se trata de un fenómeno esperable en la zona cordillerana, especialmente bajo condiciones de sistemas frontales intensos, y que era más frecuente antes del período de megasequía.

Para los próximos días se proyectan temperaturas moderadas y sin episodios de calor extremo, lo que también contribuye a disminuir el riesgo de incendios forestales.

Por ahora, la postal invernal continúa captando la atención de turistas en la zona lacustre, mientras que en sectores cordilleranos como Lonquimay el frío ha obligado a mantener las estufas encendidas durante las primeras horas de la mañana.