VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Presidente Gabriel Boric generó controversia al calificar a Cuba como una dictadura y a Fidel Castro como dictador en una entrevista. El Partido Comunista (PC) respondió críticamente, expresando que Boric omitió el bloqueo económico contra la isla y sugiriendo que alinearse con esta postura implica apoyar a Estados Unidos.

“Fidel Castro fue un dictador”. La frase, dicha sin matices, salió de boca del presidente Gabriel Boric y volvió a encender una discusión que en Chile —y especialmente en la izquierda— nunca termina de apagarse: Cuba y su régimen político.

Las declaraciones del mandatario, realizadas en su más reciente entrevista televisiva, no pasaron coladas. Menos aún en el Partido Comunista, donde el tema tocó fibras sensibles. Y es que no era la primera vez que Boric marcaba distancia: días antes ya había afirmado que, a su juicio, en la isla se vive una dictadura.

Esta vez, en Tolerancia Cero, el Presidente fue aún más directo. “Yo tengo una postura muy clara y la he señalado anteriormente. Cuba es una dictadura (…) y Fidel Castro, efectivamente, fue un dictador”, sostuvo, reafirmando una definición que incomoda a uno de los partidos que forman parte del oficialismo.

PC suma críticas a Boric por su opinión sobre Cuba

La respuesta desde el PC no tardó. A las críticas ya expresadas por el timonel comunista, Lautaro Carmona, se sumó la diputada de la colectividad, Carmen Hertz, quien se desahogó a través de su cuenta en X.

“Qué declaraciones tan lamentables, además de falsas, del presidente @GabrielBoric en un medio televisivo, calificando a Cuba de ‘dictadura’ y a Fidel de ‘dictador’”, escribió la parlamentaria.

Pero el reproche no quedó solo en esas palabras. La diputada cuestionó que Boric —a su juicio— omitiera un elemento clave del escenario cubano: el bloqueo económico que arrastra la isla desde hace décadas. “Sin una palabra acerca del bloqueo absolutamente ilegal y abominable de más de 60 años”, reclamó.

El tono subió aún más cuando la legisladora acusó al Presidente de alinearse, en los hechos, con la postura de Estados Unidos. “Ignorar esta realidad y hacer calificaciones tan alegremente implica ponerse del lado de @realDonaldTrump, de sus amenazas de intervención a Cuba”, afirmó.

En el cierre, señaló que “el pueblo cubano ha dado muestras históricas de hidalguía, coraje y compromiso con los movimientos progresistas y liberadores del mundo”.