VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La bancada de la UDI descartó presentar una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, debido al poco tiempo legislativo restante. A pesar de un ultimátum por la cirugía de la madre de Aguilera en el Hospital del Salvador, no renunció y negó privilegios. La oposición prioriza una Comisión Investigadora.

Aludiendo al escaso tiempo que resta para que finalice el actual período legislativo, la bancada de la UDI desistió de presentar este mes una acusación constitucional (AC) contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Pese a que la secretaria de Estado no renunció el viernes pasado y que desde la colectividad le habían dado un ultimátum, desde la oposición han priorizado otras acciones, como una Comisión Especial Investigadora.

Recordemos que los legisladores gremialistas le habían dado un ultimátum si es que no renunciaba durante el viernes pasado, a propósito de la cirugía “express” de su madre en el Hospital del Salvador.

No obstante, Aguilera no renunció y descartó tajantemente que haya habido algún tipo de privilegio en la operación o haber ejercido influencias.

Al respecto, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Henry Leal, aseguró que a la ministra “la está salvando la contingencia”, en alusión a Venezuela, insistiendo que están todos los antecedentes para impulsar una AC, pero que los tiempos legislativos no alcanzan para levantar la acción, aludiendo a que restan cuatro semanas legislativas previo al receso de febrero.

El diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, señaló que deben ser criteriosos, a la espera que se compruebe -o no- si existió falta a la probidad.

En paralelo, Andrés Celis planteó crear una comisión investigadora y junto a la diputada Paula Labra, enviaron una carta al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, solicitando que se inicie una investigación penal y se designe a la fiscalía regional, por el eventual delito de tráfico de influencias.

Desde el oficialismo, el diputado PPD y jefe de bancada, Raúl Soto, calificó la decisión de la UDI como una buena señal, apuntando a que actualmente no existen antecedentes suficientes para que se hagan valer las responsabilidades políticas.

Como presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el diputado del Frente Amplio, Patricio Rosas, confirmó que este martes solicitarán mayores antecedentes para oficiar, y posteriormente citar a la ministra a la instancia.

Eso sí, desde la UDI precisaron que, si se dan a conocer nuevos antecedentes en marzo y con el nuevo Gobierno, harán valer la responsabilidad política de Aguilera.