VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Parlamentarios critican a seremi de Seguridad por desconocer robo de armmas en la PDI de Concepción, enterándose solo por Radio Bío Bío. Republicanos y UDI piden su renuncia, mientras PS exige conocer la comunicación interna. Diputada Paz Charpentier cuestiona negligencia del Gobierno en combate a la delincuencia. Senador Saavedra pide investigar si el director de la PDI informó a autoridades. UDI respalda renuncia de la seremi por falta de cercanía con la institución.

Parlamentarios en ejercicio y electos calificaron como gravísimo que la seremi de Seguridad, Paulina Stuardo, no conociera el robo de armas en la PDI y se enterara solo cuando fue consultada por Radio Bío Bío.

Mientras Republicanos y la UDI apuntaron a la autoridad regional como responsable, incluso pidiendo su renuncia, en el PS exigieron conocer la línea de comunicación que hubo.

Fue hace dos semanas o más, según fuentes consultadas, cuando habría ocurrido el robo de armas en la PDI de Concepción. Sin embargo, la seremi de Seguridad, Paulina Stuardo, y así lo admitió, recién conoció del hecho este lunes al ser consultada por La Radio.

Si ya el delito perpetrado es de la máxima gravedad, subrayó la diputada electa Paz Charpentier, el que la máxima autoridad en seguridad en el Bío Bío se enterara por la prensa, confirma el negligente combate del Gobierno contra la delincuencia, algo que la nueva administración mejorará, dijo la parlamentaria del Partido Republicano.

Miradas contrapuestas

El senador socialista Gastón Saavedra, si bien calificó de grave el robo e impresentable el desconocimiento en que estuvo la seremi Stuardo, sostuvo que le gustaría saber si el director nacional de la PDI fue informado y si él a su vez lo comunicó a las autoridades del Ministerio de Seguridad.

En línea con la diputada electa de Republicanos, el legislador de la UDI, Sergio Bobadilla, estimó que la ignorancia de la seremi de Seguridad se debió a su falta de cercanía con la PDI y por eso demandando su renuncia.

Hasta ahora hay cuatro imputados por el robo de armas, un exmiembro de la policía civil y tres civiles, mientras que en el marco del sumario administrativo fue separada de funciones la jefa del Laboratorio de Criminalística.