VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador socialista y ex canciller, José Miguel Insulza, criticó a la embajadora chilena en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, por sus declaraciones a favor de la autodeterminación de Rapa Nui. Insulza afirmó que Pakarati sigue siendo partidaria del autogobierno en la isla, aunque reconoció su derecho a expresarse. Sin embargo, señaló que criticar las políticas del país en medios extranjeros le valió una sanción.

El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, se sumó a los cuestionamientos a la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, quien manifestó que Rapa Nui debe avanzar hacia un autogobierno.

Mediante una declaración pública, el también excanciller aseguró que tras leer las declaraciones de la diplomática, “es claro que sigue siendo partidaria de la autodeterminación y un autogobierno en Rapa Nui“.

“Por cierto, nada de eso la priva de sus plenos derechos como ciudadana chilena. Y esos derechos deben ser respetados, así como su libertad de expresión. No es la única chilena pascuense que opine lo mismo”, advirtió.

No obstante, destacó que, por otra parte, “están sus obligaciones como Embajadora de Chile que, a mi juicio, incluyen no criticar las políticas del país en medios extranjeros. Hacerlo le ha motivado una sanción. Ya la ha recibido, ha debido retractarse y el incidente quedará en su hoja de vida”.

Insulza: “Enviarla a Nueva Zelanda fue un error”

De esa manera, Insulza dijo que “enviarla a Nueva Zelanda fue un error, si sus opiniones eran conocidas. Y su declaración es una falta grave como embajadora de Chile”.

“Pero antes había sido mucho más explícita, en la entrevista mencionada, que supongo era de conocimiento de Cancillería y esto no parece haber motivado ninguna reacción negativa”, agregó, deslizando un cuestionamiento a la cartera que hoy dirige el canciller Alberto van Klaveren.

Finalmente, el legislador dijo que no es partidario de más sanciones, pero sí cambiar de lugar a Pakarati hacia un sitio “en que sus convicciones territoriales no sean conflictivas con los intereses del país“.