VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI realizó un allanamiento en las oficinas de la Dirección General de Concesiones del MOP debido a una investigación por presuntos delitos de corrupción, derivada de una denuncia que involucra a exfuncionarios, entre ellos el exjefe de gabinete Cristóbal Cumián. Se investigan posibles pagos a empleados para agilizar contratos.

En el marco de una investigación por presuntos delitos de corrupción, la Policía de Investigaciones (PDI) llegó este jueves hasta las oficinas de la Dirección General de Concesiones (CDG) del Ministerio de Obras Públicas, para realizar un allanamiento.

Según consigna La Tercera, la diligencia se originó por solicitud de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que dirige la fiscal Ximena Chong.

Todo habría comenzado tras una denuncia que involucraría a exfuncionarios de la Dirección General de Concesiones. Entre ellos, el exjefe de gabinete de dicha repartición, Cristóbal Cumián. Se trataría de eventuales pagos a funcionarios con la finalidad de acelerar el pago de contratos.

Desde la repartición indicaron al medio citado que fueron ellos mismos quienes efectuaron la denuncia ante el Ministerio Público, el pasado 16 de diciembre. Esto, “debido a eventuales irregularidades en los pagos a consultorías de apoyo a las inspecciones fiscales de esta dirección”.

Asimismo, señalaron que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, instruyó un sumario administrativo con el objetivo de “determinar eventuales responsabilidades asociadas al caso” y, además, “resguardar el irrestricto apego a las normas de probidad y transparencia”.