El rechazo de la reforma tributaria, el caso Monsalve y la fallida compra de la casa de Salvador Allende. Esos fueron parte de los temas que habría abordado el presidente Gabriel Boric ante su comité político y representantes de partidos oficialistas.
Según consigna La Tercera, la cita se concretó a inicios de esta semana y se enfocó en la aplastante derrota del sector que dejó como presidente electo a José Antonio Kast (Partido Republicano).
En la instancia, el jefe de Estado habría intervenido solo al final de la reunión, momento en el que habría hecho autocríticas principalmente en cuatro puntos.
Los mea culpa del presidente Gabriel Boric
Entre ellos, el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve. En ese punto, Boric habría reconocido —nuevamente— la demora con que se abordó la situación y su posterior extensa y recordada conferencia de prensa que duró más de 50 minutos, en la que se refirió a la cronología de cómo en La Moneda se enteraron de la denuncia por delitos sexuales en contra del exsocialista.
Como segundo punto estaría la fallida compra de la casa del presidente Salvador Allende, hecho que era inconstitucional y que costó el cargo de la exministra de Defensa, Maya Fernández; y su tía, la exsenadora Isabel Allende (PS). A juicio del mandatario, recoge el medio antes citado, los filtros fallaron.
Igualmente, está la fallida reforma tributaria. Al respecto, el jefe de Estado habría lamentado el lento ingreso, lo que en ese momento generó la impresión de que se esperó al fracaso del plebiscito constitucional de 2022.
Por último, el Partido Liberal. En ese sentido, el Presidente Boric habría indicado que no fue una buena decisión dejar a esa colectividad fuera del gabinete presidencial tras la salida del exministro Juan Carlos García (Obras Públicas).