En el marco del viaje a Buenos Aires del presidente recién electo, José Antonio Kast, para reunirse con el mandatario argentino Javier Milei, parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) enviaron una carta pidiendo que se interceda por la extradición del exfrentista Galvarino Apablaza, implicado como autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.
Recordemos que fue luego el fin de la dictadura militar y posterior vuelta a la democracia, cuando miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), le quitaron la vida a Guzmán, siendo Apablaza uno de los responsables por este delito.
La solicitud fue firmada por el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, junto al parlamentario Jorge Alessandri, quienes pidieron al mandatario electo utilizar su encuentro con Milei para avanzar en este proceso judicial.
“En dicho contexto, quisiéramos solicitar que pueda ejercer sus buenos oficios para avanzar de manera decidida en la extradición del Sr. Galvarino Apablaza, uno de los autores intelectuales del homicidio cometido en democracia contra el senador Jaime Guzmán y quien desde hace más de veinte años ha permanecido en dicho país sin enfrentar la justicia chilena”, señalaron en la carta.
Los legisladores sostienen que el crimen no solo afectó a una figura emblemática de su partido, sino que constituyó un grave atentado contra la democracia del país.
“El crimen de uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) marcó profundamente a nuestro país, no solo por su brutalidad y cobardía, sino que también por constituir un grave atentado a la democracia, el Estado de Derecho y la convivencia cívica”, agregan.
Asimismo, acusan que Argentina ha rechazado reiteradamente la extradición de Apablaza, pese a las gestiones realizadas por distintas instancias. En ese sentido, recordaron que como bancada ya habían intentado establecer conversaciones con el actual presidente argentino.
“En noviembre de 2023, también como bancada, enviamos formalmente una carta al presidente Javier Milei —entonces mandatario electo— solicitando que, durante su gestión, realizara todas las gestiones necesarias para que un terrorista como el señor Apablaza cumpliera su condena en nuestro país, tal como corresponde”, indicaron, añadiendo que “hasta la fecha no se han conocido avances concretos sobre el proceso”.
Frente a este escenario, los parlamentarios de la UDI esperan que José Antonio Kast aborde el tema durante su reunión con Milei y promueva un diálogo que permita destrabar la extradición y que los autores del crimen asuman su responsabilidad penal.
“Más allá de la cercanía política que pueda mantener con el mandatario argentino, estamos absolutamente convencidos de que su vínculo histórico con el ex senador Jaime Guzmán, su formación y participación en el Movimiento Gremial de la Universidad Católica de Chile y en la fundación que hoy lleva su nombre, así como su trayectoria pública marcada por la defensa irrestricta de los principios que él encarnó, le confieren una especial sensibilidad y un compromiso ineludible con este caso y con la impunidad que lo ha rodeado”, concluyeron.