VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fiscal nacional Ángel Valencia advirtió que la investigación de la Trama Bielorrusa recién comienza, con hipótesis desde tráfico de influencias hasta favores sin relevancia penal. Reconoce que podría no haber delito, pero ordena clarificar los hechos. Destaca que es prematuro definir los delitos, pero se revisará influencia en decisiones legislativas y posibles pagos irregulares. Cada situación será investigada por separado, aunque advierte que son indagatorias complejas y extensas. Promete actuar con sobriedad y perseguir la responsabilidad penal necesaria, incluso ante la polémica por su reunión con un abogado.

El fiscal nacional Ángel Valencia advirtió que la denominada Trama Bielorrusa recién comienza a investigarse y que las hipótesis siguen abiertas: desde posibles casos de tráfico de influencias o gestiones para nombramientos, hasta la opción de que solo se trate de favores sin relevancia penal. Aunque reconoció que incluso podría no haberse cometido ningún delito, enfatizó que los hechos deben ser esclarecidos debido a su gravedad y que por ello ordenó abrir distintas indagatorias.

En conversación con Radio 13C, Valencia sostuvo que aún es prematuro definir los delitos que podrían configurarse. “Será la investigación la que permita establecer si existieron o no pagos irregulares o transferencias ilícitas”, afirmó, subrayando que el Ministerio Público recién inicia un proceso que promete ser extenso y complejo.

Asimismo, el fiscal explicó que, como punto de partida, se revisará si hubo intentos de influir en decisiones legislativas. En ese sentido, enfatizó que “lo que probablemente se va a comenzar investigando es si algún interés colectivo o individual pudo verse afectado por una discusión parlamentaria, y si estos pagos se relacionan con motivar un voto o apoyo favorable”.

A continuación, añadió que el abanico de hipótesis es amplio. “Puede haber tráfico de influencias, gestiones para nombramientos o incluso favores entre conocidos que no sean punibles”, indicó.

Sin embargo, recalcó que no se descarta que, finalmente, no se haya cometido delito alguno, aunque los hechos deben ser aclarados dada su evidente gravedad.

“Pueden ser simplemente favores de amigos que no sean punibles, podría no haberse cometido delito, pero sí, no cabe duda que son hechos que ameritan ser esclarecidos y esa es la razón por la cual he dispuesto a abrir distintas investigaciones”, sentenció.

Valencia por Trama Bielorrusa: “No son investigaciones simples”

Asimismo, Valencia se refirió a las transferencias que recibieron el ministro Antonio Ulloa, el senador Matías Walker y el diputado Cristián Araya. Según explicó, cada situación será investigada por separado.

“Son hechos distintos que deberán analizarse individualmente, más allá de que provengan de la misma persona”, señaló.

En esa línea, advirtió que se trata de indagatorias que tomarán tiempo. “No son investigaciones simples (…) y quienes sostienen no haber cometido ninguno también merecen pesquisas imparciales y rigurosas”, afirmó.

Así también, Valencia recordó que, al asumir como jefe máximo del Ministerio Público, su objetivo era priorizar el combate al crimen organizado y la corrupción municipal. Sin embargo, reconoció que “no pensamos que iba a ocurrir esto, que irrumpiera como un meteorito en medio de nuestra agenda”.

Aun así, reiteró el compromiso institucional, aseverando que “vamos a investigar a quien tengamos que investigar y perseguir la responsabilidad penal que corresponda, caiga quien caiga”, insistió, remarcando la necesidad de actuar con sobriedad pese al inevitable ruido mediático.

Finalmente, el fiscal nacional abordó nuevamente la polémica por su reunión con el abogado Luis Hermosilla.

“He tenido que pedir excusas por una conducta que no tenía reproche ético ni legal”, dijo. Sin embargo, reconoció que las circunstancias del caso obligan a mantener estándares incluso más altos de transparencia.

“Entiendo la desconfianza y la necesidad de aclaraciones adicionales. La situación es muy grave”, concluyó.