VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, se refirió a la situación del diputado Cristián Araya en la trama Bielorrusa. Sergio Yáber, investigado por lavado de dinero, aseguró haber entregado $1,7 millones al parlamentario republicano. Tras escuchas del OS7 de Carabineros, Araya suspendió su participación en la bancada y se contempla la opción de "congelar" temporalmente su militancia. Squella indicó que la decisión fue tomada por Araya y que se investigará el caso.

En un punto de prensa, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, abordó nuevamente la situación del diputado Cristián Araya tras ser vinculado en la trama Bielorrusa.

Lo anterior, luego que el conservador de Puente Alto, Sergio Yáber —investigado por lavado de dinero en el caso antes mencionado— asegurara haber entregado $1,7 millones al parlamentario republicano. Esto quedó al descubierto tras una serie de escuchas realizadas por el OS7 de Carabineros.

Previamente, fue desde Republicanos que se confirmó la salida provisional del parlamentario de la bancada en la Cámara de Diputadas y Diputados. Ahora, se iría un paso más allá con la opción de congelar temporalmente la militancia.

Consultado al respecto, Squella señaló que fue el mismo Araya que suspendió —mientras dure la investigación— su participación en la bancada. “Para ser super franco, en la mañana no teníamos lo suficientemente claro cuál era el hito y estábamos revisando para atrás en un caso parecido”, indicó.

Agregando “al final tomamos la decisión, y por iniciativa del mismo Cristián, de tomar el anuncio que hizo el fiscal de entregarle, como es natural por de pronto, digamos, un hecho de connotación pública siempre se investiga por parte del Ministerio Público”.

En cuanto a si implica, o no, la suspensión de la militancia, el timonel de Republicanos sostuvo “eso es otro tema que revisamos. La suspensión propiamente tal, en el fondo, como un hito administrativo, no existe, sino que es más bien algo voluntario. Uno podría suspender en torno, digamos, a una lógica de un pronunciamiento Tribunal Supremo”.

“Él mismo dice ‘mire, yo congelo’, quizás esa es la palabra más exacta, el ejercicio de algún eventual derecho como militante en la misma lógica, no afectar absolutamente en nada al partido político, no afectar en nada una elección en curso. Se va a defender y no tengo ninguna duda que tendrá las instancias para demostrar su inocencia y sostener lo que ha dicho públicamente en sus declaraciones”, concluyó.