Una querella por abuso sexual fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso en contra del diputado Cosme Mellado (Partido Radical). La acción fue patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en la zona.
Según se lee en el escrito de 10 páginas, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, los hechos -en contra de una exasesora legislativa del parlamentario- habrían ocurrido durante 2023 y 2024.
En el documento se acusa que el querellado “comenzó con actitudes degradantes y vulneradoras, principalmente en la esfera de la sexualidad” que interrumpían el trabajo de la querellante, “tensionaba los límites de lo profesional con lo personal” y le afectaba en diferentes dimensiones.
Por esta situación, se solicitó “decretar las medidas cautelares anticipadas de prohibición absoluta de acercarse a la víctima y la prohibición de toda forma de comunicación, a través de cualquier medio y/o red social”.
En tanto, a través de un comunicado, desde la Fiscalía Local de Valparaíso se informó que “tras acogida a tramitación querella presentada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por SernamEG, esta fue derivada al Ministerio Público, quien mantiene una investigación en curso, la que se encuentra reservada”.
La versión de la defensa del diputado Cosme Mellado
A través de una declaración pública, desde la defensa del diputado Cosme Mellado, encabezada por el abogado Álvaro Pérez, indicaron que aún no han sido contactados por el Ministerio Público. Igualmente, se hizo referencia a la fecha en que se conoció la acción judicial.
“El diputado Mellado no ha sido contactado hasta ahora por la Fiscalía, colaborará en la investigación a fin de lograr el esclarecimiento de estos hechos. Tenemos la certeza absoluta de que son falsos y así lo demostrará el proceso”, comenzó diciendo el abogado.
Agregando que la querella fue presentada en julio pasado. “Es bastante sugerente dado que la querella no ha recibido investigación -hasta el momento- por parte de la Fiscalía, ni ha sido objeto por parte del querellante de solicitudes destinadas a que la causa se mueva”, comentó.
Agregando “la querella no fue conocida, ni se hizo pública, sino hasta el día de hoy en que estamos algunos días del término del periodo eleccionario y esperamos que una institución como SernamEG no sea instrumentalizada para fines electorales, especialmente en la utilización de situaciones tan complejas como aquellas que se describen en la querella”.