VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se mantiene en silencio sobre su voto en la elección presidencial, pero deja claro que no respaldará a Jeannette Jara, candidata apoyada por la Democracia Cristiana. Frei criticó la postura de su partido y la falta de reciprocidad con Jara, mientras la senadora Sepúlveda expresa el \"dolor\" de la candidata por esta situación. A pesar de algunos llamados a la esperanza, figuras como el senador Iván Flores descartan que Frei respalde a Jara debido a las dificultades percibidas en su candidatura. Por su parte, el diputado Eric Aedo plantea la necesidad de un diálogo en una eventual segunda vuelta.

A pesar de que el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ha optado por mantener cautela frente a la elección presidencial, es de público conocimiento que no apoyará la candidatura de Jeannette Jara.

El exmandatario ha evitado pronunciarse sobre su voto, pero ha sido enfático en señalar que no está de acuerdo con la definición que tomó la Democracia Cristiana de apoyar a la abanderada oficialista.

A inicios de agosto, el otrora gobernante afirmó que su colectividad “traicionó los principios que lo formaron y renunció al espíritu del humanismo cristiano, solo con fines electorales”.

De hecho, en conversación con el programa Desde la Redacción, la senadora y vocera del comando de Jeannette Jara, Alejandra Sepúlveda, dejó ver el “dolor” de la candidata por la falta de apoyo del expresidente.

La parlamentaria recordó que Jara participó en las dos campañas de Frei, y que hoy “no hay una reciprocidad”, agregando que “hace falta una buena conversación entre Jeannette y el expresidente Frei”.

Sin embargo, en la Democracia Cristiana hay quienes descartan de plano la opción de que el expresidente se abra a la opción de respaldar la candidatura presidencial de Jeannette Jara.

El senador Iván Flores comentó que, a su juicio, es difícil que Frei le entregue un respaldo a la exministra del Trabajo, apuntando a la “dificultad” que, para muchos militantes de la DC, representa Jara.

Aun así, hay quienes mantienen la esperanza. El diputado Eric Aedo comentó que, en una eventual segunda vuelta entre Jara y Kast, “se debe entablar un diálogo con el expresidente Frei”.

Cabe mencionar que la figura de Frei también es observada con atención desde el entorno de Evelyn Matthei, donde reconocen que un gesto del expresidente podría acercarla al electorado de centro.