VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El expresidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, criticó a la Democracia Cristiana por respaldar a la candidata oficialista Jeannette Jara, acusando que traicionan los principios originales del partido y al humanismo cristiano por motivos electorales. Frei, quien ha sido militante por casi 70 años del partido, rechazó seguir ese camino, y afirmó que no abandonará los ideales fundacionales de la DC.

El expresidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fustigó que la Democracia Cristiana (DC) manifestara su apoyo a la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara.

Y es que, según sus palabras, su partido nació como una alternativa a los “extremos políticos”.

“Hoy, con profunda consternación, veo lo que ha pasado en mi partido, que tomó una decisión que traiciona los principios que lo formaron, y renuncia al espíritu del humanismo cristiano sólo con fines electorales”, declaró.

Eduardo Frei fustiga apoyo de la DC a candidatura de Jeannette Jara

“Este es un camino que no comparto en absoluto, y que no voy a seguir”, continuó. Con ello, dejó algo en claro: no renunciará al partido en el que ha participado toda su vida.

“Casi 70 años de militante. Ocupé todos los cargos de representación popular, fui presidente de mi partido, y representé a mi partido en la Presidencia de la República de Chile”, enfatizó.

Frei cerró su reflexión diciendo que no abandonaría los ideales fundacionales de la DC, pues “somos muchos los que queremos ver a Chile haciendo lo que hicimos algunos años atrás, y volver a la senda de los acuerdos, del compromiso y de la prosperidad”.

“Eso es lo que voy a hacer en los próximos años”, concluyó. Cabe recordar que el apoyo del partido a Jara fue anunciado el pasado 26 de junio. Tras ello, el ahora expresidente de la DC, Alberto Undurraga, renunció al cargo.

Undurraga argumentó su determinación en que la decisión del conglomerado era un error: “He planteado en el debate que esta decisión es un error, por diversas razones doctrinarias, programáticas, políticas y electorales“.

Posterior a su renuncia, el senador, Francisco Huenchumilla, asumió la presidencia del partido, quien ya ha mantenido conversaciones con la candidata oficialista en varias ocasiones respecto a la conformación de su campaña.

En la misma línea, hay que mencionar también que el diputado, Eric Aedo, fue el primer demócrata cristiano en sumarse al comando de campaña de Jara.