A dos días del debate, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), hizo una autocrítica respecto a su participación. Según reconoció, se dispuso “de mala manera” y “estaba molesta” en la instancia.
Fue en conversación con Radio Universo que la representante del pacto Unidad Por Chile fue consultada por cómo evalúa su participación. “Lo veo autocríticamente. Creo que, por cierto, puedo haber sido mejor”, comenzó diciendo.
Agregando “la verdad, no había estado en un proceso en la cual casi todos los panelistas me interpelaran permanentemente. Pensé que esto iba a ser para presentar propuestas a la gente, consumí mi tiempo tratando de responder interpelaciones cruzadas, pero claro, la responsabilidad es mía, así que la veo bien autocríticamente”.
Respecto a qué falló, la también exministra del Trabajo reconoció “me predispuse de mala manera, o de manera poco adecuada, más bien, a las interpelaciones que se me hicieron y no es adecuado. No corresponde”.
La autocrítica de Jeannette Jara tras el debate
En cuanto a estas interpelaciones, Jara comentó que la de Marco Enríquez-Ominami (ME-O) no la descolocó. Esto, pues, “en realidad la forma de crecer que él tiene es tratando de sacar votos del sector que yo represento. Entonces, entendía que podía tener una estrategia en ese sentido”.
“Lo que no esperaba era que su actitud fuese de esa forma. Cada vez que me interpelaba por los foros, lo hacía cuando ya no me quedaban minutos, entonces yo no le podía responder (…) yo le habría dicho lo que he dicho todo el rato, que los foros a mí me parecen importantes los foros empresariales, pero hay que tener un equilibrio en esto”, contó.
Igualmente, la presidenciable sostuvo que lo que le llamó la atención “es que (ME-O) estaba muy preocupado de que no había ido a la primaria, pero yo no sabría decirle, si yo ni siquiera lo conocía. Lo conozco porque ha sido cinco veces candidato a la presidencia, pero acá en las primarias hay proyectos colectivos, no individuales. Partidos políticos detrás de ideas de país”.
Consultada -en diálogo con el mismo medio- de qué se arrepiente, la aspirante a La Moneda dijo “de no haber podido poner propuestas sobre la mesa y estar todo el rato teniendo que defenderme de ataques, yo creo que eso no fue una buena estrategia de mi parte”.
“Yo sí estaba molesta. Lo que pasa es que hay cosas que a mí entender no se hacen en política, pero Kast las ha hecho mucho, es una estrategia de él, yo nunca habría hecho lo que él ha hecho con personas cercanas a mí”, agregó.
Concluyendo “no soy candidata profesional, yo no estudié para ser candidata. Tenía al lado mío a Kast que ha sido candidato no sé cuántas veces. Al frente a ME-O que creo que es su quinta vez, Kast creo que es su tercera vez. Parisi por ahí, entonces no me puedo comparar con la situación de ellos. Yo estoy aquí por un proyecto político, no por un tema personal”.