Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Corte Suprema condenó a tres exmiembros de la Armada por el homicidio del estudiante universitario Marcelo Esteban Barrios Andrade en 1989 en Valparaíso. El capitán de Corbeta Sergio Chiffelle recibió 15 años de prisión como autor principal, y los suboficiales Ceballos y Aspée, cinco años por su participación. Se confirmó que actuaron bajo órdenes superiores, pero la responsabilidad del capitán prevalece. El Instituto Nacional de Derechos Humanos y el abogado Alex Cortés valoraron la sentencia, destacando que las órdenes no deben eximir de responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.
La Corte Suprema dictó la condena en contra de tres miembros de la Armada en retiro por el homicidio calificado del estudiante universitario Marcelo Esteban Barrios Andrade, ocurrido en agosto de 1989 en el Cerro Yungay de Valparaíso, en el marco de un falso enfrentamiento con fuerzas de seguridad.
El máximo tribunal del país sentenció al entonces capitán de Corbeta Sergio Patricio Chiffelle Kirby a 15 años y un día de presidio como autor del delito, mientras que los suboficiales Luis Osvaldo Ceballos Guerra y Óscar Arturo Aspée Aspée recibieron cinco años, con el beneficio de la libertad vigilada, por su participación en el ilícito.
La sentencia detalló que los suboficiales actuaron bajo órdenes de su superior y que su actuación se limitó a tareas específicas, lo que motivó la reducción de su pena respecto a lo dictado en primera instancia.
Sin embargo, se confirmó la responsabilidad del capitán Chiffelle como autor principal del homicidio.
Fernando Martínez, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, valoró esta determinación que confirma la responsabilidad de miembros de la Armada en este asesinato.
En torno a esta causa, Alex Cortés, abogado especialista en Derechos Humanos, resaltó que las órdenes de superiores no deben atenuar la responsabilidad individual en crímenes de lesa humanidad.
Según la investigación de la ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Cruz Fierro, Barrios Andrade fue acribillado por personal de Infantería de Marina durante un allanamiento, sin que existiera reacción defensiva por parte del joven, en un operativo que incluyó detonar cargas explosivas en el domicilio.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.