Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Comisión de expertos propone fusionar la Secretaría General de Gobierno con el Ministerio del Interior para ajustar el gasto público, sugiriendo ahorros de más de $16 mil millones anuales. Desde La Moneda señalan que es un debate para el próximo gobierno, ya que implica reformas legales extensas. Exautoridades como Karla Rubilar respaldan la medida, destacando la eficiencia y el uso responsable de los recursos públicos. Matías Acevedo, líder de la comisión, explica que la fusión busca dar señales de orden y eficiencia, reduciendo duplicidades y racionalizando el Estado.
Tras la recomendación de traspasar las funciones de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) al Ministerio del Interior, planteada por la comisión de expertos convocada por Hacienda para ajustar el gasto público, desde La Moneda remarcaron que es una discusión para el próximo gobierno.
Dentro de los 34 planteamientos que entregó la comisión en su informe, está uno que implica la desaparición -como ente autónomo- de la cartera que hoy dirige la ministra vocera Camila Vallejo. Esto, para fusionarse con la que preside Álvaro Elizalde.
Consultado al respecto, este último sostuvo que la propuesta no será aplicada en este período, porque no está contemplada en el programa de gobierno y queda menos de un año para que termine la administración.
En tanto, Vallejo complementó esa postura y advirtió que cualquier redistribución de funciones requiere reformas legales extensas y procesos similares a los que tomaron años en la creación del Ministerio de Seguridad Pública.
Por ello, enfatizó: “Es un debate que pueden tener las candidaturas presidenciales para un próximo gobierno, porque son cambios muy profundos e institucionales“.
Visión de la comisión
Ahora, el encargado de liderar la comisión y ex director de Presupuestos en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Matías Acevedo, explicó que la propuesta no busca resolver de inmediato el déficit fiscal, sino dar señales de orden y eficiencia.
Asimismo, apuntó que fusionar la Segegob con Interior —e incluso pensar a futuro en un gran centro de gobierno junto a otras carteras— permitiría reducir duplicidades, contener la expansión de programas y racionalizar el Estado en un escenario sin las holguras de hace quince años.
Entre las voces de exautoridades, Karla Rubilar recordó que durante el segundo gobierno de Piñera ya se había analizado una reestructuración similar.
En ese momento se planteó transformar la Segegob en una vocería dependiente directamente de la Presidencia y redistribuir sus unidades a otros ministerios, con el fin de aprovechar mejor los recursos fiscales.
A su juicio, la propuesta de la comisión va en la dirección correcta, pues fusionar ministerios permitiría un Estado más eficiente y un uso más responsable de los fondos públicos.
¿Cuánto ahorro significaría la fusión de la Segegob?
El informe de la comisión calculó en más de $16 mil millones el ahorro anual que supondría trasladar las funciones de la Segegob a Interior. Una cifra que no soluciona por sí sola el déficit fiscal, pero que se presentó como una medida permanente para modernizar y simplificar la estructura del gobierno central.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.