VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric encabezó desde La Moneda la firma del primer Contrato Especial de Operación de Litio con la Empresa Nacional de Minería para el proyecto Salares Altoandinos. En medio de esta actividad, se abordó el debate sobre la "paz social" en un eventual gobierno de José Antonio Kast, desatando tensiones entre distintos sectores políticos.

La tarde de este viernes, el Presidente Gabriel Boric lideró desde La Moneda el primer Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) con la Empresa Nacional de Minería para el proyecto Salares Altoandinos.

En la instancia, el mandatario entró en el debate sobre los eventuales riesgos para la “paz social” que traería un gobierno liderado por el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Esta pugna, por cierto, fue iniciada por el economista Jorge Desormeaux, también esposo de Evelyn Matthei (UDI), quien en conversación con La Tercera sostuvo que “vamos a tener menos paz social en un eventual gobierno de Kast que en un gobierno de Evelyn Matthei. Es el enemigo ideal para la gente de extrema izquierda”.

En ese contexto, el jefe de Estado comentó que está “muy orgulloso, porque aquí se demuestra otra de las cosas importantes que tenemos como gobierno, que la política se puede hacer con diálogo social, y eso asegura gobernabilidad”.

Tras esto, añadió que “en los últimos días hemos tenido debates sobre la paz social y la gobernabilidad. Y permítanme hacer una reflexión: cuando hay sectores de derecha que plantean que este gobierno no ha tenido estallidos sociales porque nosotros fuimos los causantes, yo les digo, no entienden nada”.

“Es una manera distinta de concebir la política. Y ese negacionismo, lo hemos dicho varias veces, pasaron del no lo vimos venir, al aquí no ha pasado nada. O si pasó algo, fue culpa de ustedes. Es no entender lo que está pasando en la ciudadanía”, aseveró.

Por último, la autoridad remarcó que quienes piensan así no entienden que “se puede hacer política de una manera distinta, con diálogo social”.

“Las comunidades no son adversarios a sortear o escollos a sortear para poder llevar adelante políticas públicas de esta envergadura, sino que las podemos hacer en conjuntos, como aliados. Riqueza para todo Chile, en conjunto con quienes habitan el territorio”, completó.