VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los candidatos presidenciales de oposición, José Antonio Kast y Evelyn Matthei, criticaron al Gobierno por la fuga de tres reos peligrosos en Valparaíso. Matthei lamentó la falta de control carcelario y propuso aumentar la capacidad penitenciaria. En tanto, Kast calificó al Gobierno de incompetente y mediocre.

Los principales candidatos presidenciales de la oposición, José Antonio Kast y Evelyn Matthei, arremetieron contra el Gobierno tras la fuga de tres reos de alta peligrosidad desde la cárcel de Valparaíso.

“Gobierno incompetente”, escribió el candidato del Partido Republicano, mientras que la abanderada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) llamó al gobierno a reconocer “que no tiene el control de las cárceles”.

“Tres presos peligrosos se escapan. Otros son liberados por error”, lamentó Matthei en su cuenta de X.

Acusando la falta de control, apuntó a “construir más prisiones y aislar a los líderes del crimen organizado”.

De esa forma, aseguró, “empezaremos a darle más seguridad a los chilenos”.

Gobierno incompetente

Por su parte, José Antonio Kast, trató al gobierno de “incompetente”.

“Tenemos un gobierno incompetente y mediocre, que no es capaz de garantizar la seguridad en las calles para proteger a los chilenos ni evitar que los criminales cumplan sus condenas en las cárceles”, explicó en X.

Gobierno reconoce “errores”

Durante la jornada de este viernes, luego de la fuga de los reos, entre los cuales se encuentra el asesino del carabinero David Florido, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, reconoció que hubo fallas que facilitaron la fuga.

“Aquí hubo una serie de eslabones previos que tienen que haber fallado para que se produjese en definitiva esta fuga”, comentó.

“Hay fallas respecto a la segmentación, del control de elementos y fallas también de la vigilancia“, explicó el subsecretario.