VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres peligrosos reos se evadieron de la cárcel de Valparaíso, generando preocupación en el Gobierno por las fallas en el plan de fuga. El subsecretario de Justicia inició investigaciones y mencionó errores en la custodia de los reclusos, destacando la falta de segmentación y revisión en las celdas. Se apeló a medidas de seguridad implementadas, como cámaras de vigilancia y cerco eléctrico operativo.

Tres peligrosos reos se fugaron desde la cárcel de Valparaíso durante la madrugada de este viernes. En este sentido, desde el Gobierno sostuvieron que hubo fallas y eslabones que llevaron al éxito del plan de fuga.

Fue el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, quien llegó hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso, para comenzar con las indagaciones sobre lo ocurrido.

En este contexto, la autoridad de Gobierno dijo que con la fuga “no solo se compromete los procedimientos internos y protocolos de Gendarmería, sino también la seguridad pública de la población”.

Del mismo modo, afirmó que aquí “hubo una serie de eslabones previos que tienen que haber fallado para que se produjese en definitiva esta fuga”.

Señaló, a modo de ejemplo, que hubo fallas en la segmentación de estos reos, al estar los tres en la misma celda, sobre todo -dijo- con los antecedentes comunes que todos ellos tenían.

Apeló también a una falta de revisión y supervisión de los reos y sus celdas. “Estuve en la celda, es algo que no es inmediato -el corte de barrotes-, lo que requiere que haya fallado algún tipo de operativo respecto a la revisión”.

Hay fallas respecto a la segmentación, del control de elementos y fallas también de la vigilancia“, puntualizó el subsecretario.

Por otro lado, la autoridad aseguró que se han hecho esfuerzos para fortalecer la seguridad de la cárcel, como la millonaria inversión en cámaras de vigilancia. Además, expresó que el cerco eléctrico se encontraba operativo al momento de la fuga.

Medidas de Gendarmería

Por su parte, el director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, explicó las medidas tomadas tras el escape de los delincuentes.

Una de ellas, será remover a tres funcionarios de Gendarmería que ejercían dentro de la cárcel de Valparaíso, mientras se desarrollen las investigaciones correspondientes.

“Sin perjuicio de las garantías del debido proceso y lo que corresponde al sumario administrativo que ya está desarrollándose, se notificó al jefe del establecimiento (coronel), al jefe operativo (teniente coronel) y al jefe del sector desde donde se origina el escape (mayor) que serán reubicados, removidos de sus funciones actuales, al margen de medidas de mayor intensidad”, sostuvo el director.