VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una masa de aire tóxica en Catemu, Región de Valparaíso, causó evacuación de tres colegios: Escuela California, Escuela María Teresa del Canto y un jardín infantil. Originada por pesticidas y quema en área agrícola, afectó a estudiantes y docentes. Alcalde denunció incidente, solicitando investigaciones a SAG y Servicio de Salud. Tres estudiantes hospitalizados. Bomberos y SAG en sitio.

Una presunta masa de aire tóxica obligó la evacuación y suspensión de tres establecimientos educacionales en la comuna de Catemu, en la región de Valparaíso. En concreto, los recintos afectados serían la Escuela California, la Escuela María Teresa del Canto y un jardín infantil.

El hecho se habría originado este miércoles a eso de las 11:30 horas, lo cual sería explicado tras la combinación de varios factores. Por un lado, la implementación de pesticidas en un sector agrícola de la comuna, que había sido anunciada e informada previamente por la empresa dueña del predio a las autoridades correspondientes.

Por otro lado, durante esta jornada se registró una quema en un sector agrícola externo al de esta empresa.

Esto, junto a las condiciones meteorológicas, marcadas por la bruma registrada en Catemu, provocó que la masa de aire generada se moviera hacia sectores poblados, donde estudiantes y docentes se vieron afectados con los efectos de lo ocurrido.

Sobre este incidente se refirió el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, quien explicó que ya se estableció una denuncia para indagar el hecho y determinar las responsabilidades que correspondan.

“Nosotros llegamos a la fuente donde se había aplicado este pesticida. Nosotros determinamos dónde se habría iniciado una quema que al parecer habría sido no intencional, pero que se había iniciado en una rama seca de eucalipto, y cumplimos con las herramientas que nosotros tenemos. Esperamos que las investigaciones que hemos solicitado tanto al SAG como al Servicio de Salud puedan establecer si esta aplicación cumplió o no con la normativa vigente y, si no, se establecerán las sanciones que el código establece para este tipo de actos”, detalló.

Según informó el municipio, en el lugar trabajan bomberos y fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para indagar la situación.

Junto con ello, se informó que tres estudiantes fueron trasladados a un centro asistencial debido al impacto de esta masa de aire.