VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, valoró el apoyo de la Democracia Cristiana a la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, resaltando la importancia de la amplia unidad del progresismo. Destacó el rol constructivo de la DC en la administración, subrayando que ser oposición es diferente a no estar en el Gobierno. Lobos enfatizó que Jara representa a todo el progresismo, incluyendo a la DC, y que convocará a todos los actores para construir un proyecto común.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, abordó la —reciente— decisión de la Democracia Cristiana de apoyar a la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara (PC). Al respecto, destacó: “Para el Gobierno progresista, desde luego la más amplia unidad del progresismo es un hecho relevante”.

En diálogo con radio ADN, la secretaria de Estado advirtió que “todo el tema de los partidos y las listas parlamentarias es parte de su autonomía, y tendrán que avanzar. Nosotros, en paralelo, seguiremos trabajando en el Congreso con todas y todos para construir los acuerdos necesarios”

No obstante, destacó el rol de la DC en la actual administración, señalando que “una cosa es que no forme parte del Gobierno y otra es ser oposición”, destacando que “ha tenido una actitud constructiva”.

“Han cumplido un rol clave en muchos proyectos, así que nosotros valoramos y agradecemos ese aporte. Y esperamos que sigan contribuyendo en la construcción de esos acuerdos”, aseveró.

Tras ello, consultada por cómo habría cambiado la postura anticomunista ante Jara, Lobos planteó que “la candidata que ganó la primaria del progresismo no es una candidata del Partido Comunista, es una candidata del más amplio arco, que ahora incluye también a la DC y, por tanto, representa a todo el progresismo”.

“Y tal como ella lo ha señalado, va a convocar a todos los actores para construir un proyecto y un programa común que permita enfrentar la primera vuelta”, acotó.

Finalmente, concluyó que el anticomunismo “puede ser o no” un factor que afecte a la candidatura, pero dijo que “hay muchas caricaturas respecto al Partido Comunista”, cuando “ha integrado no solo este Gobierno, sino también el Gobierno de la presidenta Bachelet. Hemos trabajado en alianza con el progresismo más amplio, y esperamos seguir haciéndolo”.