VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), recibió el respaldo de la Democracia Cristiana para su postulación presidencial, anunciando una lista parlamentaria única y una posible coalición de gobierno amplia. Tras la decisión, el diputado Alberto Undurraga renunció a la presidencia del partido, siendo reemplazado por el senador Francisco Huenchumilla. Jara agradeció el apoyo y se comprometió a convencer a quienes aún dudan. Destacó la importancia de incluir a profesionales de la DC en su equipo y en un eventual gobierno, enfatizando la necesidad de espacio para independientes.

La candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), se refirió al apoyo y respaldo a su candidatura por parte de la Democracia Cristiana. En ese sentido, hizo referencia a una lista parlamentaria única y a la posibilidad de ser una coalición de gobierno amplia.

Recordemos que la decisión se tomó el pasado sábado y tuvo repercusiones inmediatas: el diputado Alberto Undurraga renunció a la presidencia de la colectividad. En su reemplazo asumió el senador Francisco Huenchumilla.

Sobre la determinación, Jara señaló que recibe el apoyo “con harta humildad, acogiendo su integración a la campaña presidencial, a la lista única parlamentaria y a la coalición de gobierno teniendo claro que todavía tenemos un desafío en seguir conquistando corazones y conciencia en torno a la Democracia Cristiana, pero la decisión que han tomado la valoramos enormemente”.

Acto seguido, planteó “(…) lo único que puedo decir es que vamos a hacer todos los esfuerzos nosotros por tratar de convencer a los que todavía tienen dudas”.

Jara, apoyo de la DC y coalición amplia

Consultada por la conformación de los equipos, Jara contestó que primero se reunirá con la directiva de la DC. “Luego de eso seguramente vamos a avisar”, comentó. Esto, considerando que “la Democracia Cristiana tiene grandes profesionales y técnicos que han aportado en distintos momentos históricos del país y nos gustaría mucho que pudieran formar parte tanto del comando como de un eventual gobierno”.

“Tenemos toda la claridad de que aquí esta coalición amplia de partidos, todos deben tener espacio, pero también los independientes, que es algo a lo que a mí me gustaría ponerle mayor énfasis”, complementó.

Concluyendo “valoramos enormemente la posibilidad de convertirnos en una coalición, apoyar una candidatura presidencial y ojalá confluir en la lista única parlamentaria”.

“Tenemos claridad que esta sería, yo diría, la coalición política más amplia desde 1990 en adelante, llamada Unidad por Chile y que tiene no solamente como fin parar los retrocesos que un gobierno de ultraderecha podría traer al país, sino que, por cierto, avanzar en un proyecto desde la centro-izquierda, un proyecto progresista que pone al foco de las personas”, cerró.