VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema declaró procedente solicitar a Israel la extradición de Ivonne Gutiérrez Pavez, jueza procesada en Chile por asociación ilícita, sustracción de menores y prevaricación dolosa en hechos ocurridos entre 1982-1983, periodo de dictadura. Se cumplen requisitos del Convenio Europeo de Extradición, y se evidencia que los delitos son comunes y no prescriben, lo que fundamenta la decisión del Tribunal.

Por fallo unánime, la Corte Suprema declaró procedente el solicitar a Israel la extradición de Ivonne Gutiérrez Pavez, jueza procesada en Chile como autora de los delitos de asociación ilícita, sustracción de menores y prevaricación dolosa.

En concreto, la Segunda Sala del máximo Tribunal estableció que se cumplen los requisitos para solicitar la extradición de Gutiérrez, estipulados en el Convenio Europeo de Extradición, al que adhieren tanto Chile como Israel.

Los ilícitos fueron cometidos entre 1982 y 1983 (en dictadura), los cuales están siendo investigados por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Aguilar Brevis, según detalla el sitio oficial del Poder Judicial.

Corte declara procedente extradición de jueza procesada por robo de niños

El fallo unánime de la corte consignó que se requiere a la exjueza en territorio nacional para ser juzgada como la autora de los delitos mencionados.

“Cada uno de los hechos imputados a la requerida, se encuentran sancionados en nuestra legislación con penas privativas de libertad superiores a un año y se trata de delitos comunes, en el sentido que no son delitos políticos, militares ni fiscales”, añade el documento.

El mismo fallo agrega que se verificó, además, que se trata de hechos que se encuentran también tipificados en el Estado de Israel, específicamente en la Ley Penal N° 5.737 del año 1977.

Asimismo, el texto consigna que dada la naturaleza de los ilícitos que se le imputan a la requerida, son imprescriptibles, de modo que “el hecho de que se trate de conductas que se verificaron en la década de los ochenta del siglo pasado no es obstáculo para la persecución penal”.

Por tanto, se resolvió procedente “solicitar al Estado de Israel la extradición de la ciudadana Ivonne Gutiérrez Pavez, de nacionalidad chilena, como autora de los delitos de asociación ilícita, sustracción de menores y prevaricación dolosa”

Para el cumplimiento de lo resuelto, el Tribunal dirigió un oficio al ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Alberto van Klaveren, a fin de que se practiquen las diligencias diplomáticas que sean necesarias para dicho fin.