VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cecilia Morel respaldó a Evelyn Matthei como la candidata que mejor encarna las ideas democráticas y destacó su liderazgo fuerte y experiencia para gobernar. Apoyaría a José Antonio Kast en una segunda vuelta contra Jeannette Jara debido a su rechazo al comunismo. Consideró el estallido social de 2019 como un asalto a la democracia y criticó el extremismo.

En entrevista con La Tercera, la exprimera dama Cecilia Morel respaldó la candidatura de Evelyn Matthei, a quien destacó como la líder que mejor representa las ideas de la democracia.

Aunque asegura que no es parte de su comando, Morel señaló tener plena confianza en la exalcaldesa de Providencia. “Yo siento que el liderazgo de Evelyn Matthei es muy fuerte. Es una líder neta. Lo veo en su claridad, en la valentía con que ha enfrentado los distintos desafíos que ha tenido. Siempre sabe qué hacer, tiene experiencia, conoce el Estado”, subrayó.

Siento que ella es la que mejor representa lo que yo espero para este país. Y lo más importante: tiene la experiencia para gobernar y los equipos”, agregó.

Sin embargo, fue tajante al señalar que ante una eventual segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, ella apoyaría al líder del Partido Republicano.

En lo que estamos hoy día, con una candidatura del Partido Comunista, yo votaría por él. No tengo dudas“, advirtió.

En ese sentido, sostuvo: “Para mí, el comunismo es un camino sin retorno. Miremos las experiencias de otros países. Parten gobernando y cuántos años lleva Nicolás Maduro, cuántos años llevan en Cuba, entre otros”.

Por otro lado, la exprimera dama confesó que el estallido social de 2019 fue “un punto de quiebre” y realizó un llamado a cuidar el sistema democrático.

“Ahí sentí que era como un asalto a la democracia. Fue ver la cara del comunismo y el extremismo (…) Los extremos conllevan odiosidad. Siempre ven al otro como enemigo”, dijo.

Finalmente, y al ser consultada sobre Jeannette Jara, Morel valoró su carisma e historia de vida. Sin embargo, insistió en que “honestamente, yo no puedo votar por una candidata comunista“.

“En el estallido social, yo vi en mis narices lo que es el comunismo. Pidieron la renuncia del presidente, justificaron la violencia, llamaron al pueblo a emanciparse. O sea, no solo participaron activamente, sino que azuzaron. Después apelaron a la soberanía popular por el acuerdo del 15 de noviembre”, soslayó.