VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La bancada de la UDI presionó al presidente Boric para que convoque de manera "urgente" al Consejo de Seguridad Nacional, tras la liberación del presunto sicario implicado en el asesinato del "Rey de Meiggs". Juan Antonio Coloma y Henry Leal del partido gremialista remarcaron la necesidad de abordar la posible infiltración del crimen organizado en las instituciones públicas.

La bancada de la UDI exigió al presidente Boric convocar de manera “urgente” al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) durante esta jornada. Esto luego de que se conociera que Osmar Ferrer Ramírez, el presunto sicario implicado en el asesinato de José Felipe Reyes Ossa -más conocido como el “Rey de Meiggs”-, recuperó su libertad tras una orden emanada desde un tribunal y recepcionada por Gendarmería.

Al respecto, el secretario general del partido, Juan Antonio Coloma, junto al jefe de la bancanda gremialista, Henry Leal, calificaron como “indispensable” que el presidente Gabriel Boric pueda citar al Cosena con el fin de “abordar la eventual penetración del crimen organizado las instituciones públicas”.

“Pareciera que ya llegamos al punto de no retorno del que todos hablaban”, aseguraron.

“El Presidente Boric no puede anteponer su ideología política por sobre los intereses de nuestro país, menos aún cuando estamos hablando de amenazas directas a la seguridad nacional. Por cierto que el Poder Judicial tiene que despejar qué fue lo que ocurrió que terminó en la liberación de este delincuente, así como el Gobierno también tiene que aclarar su responsabilidad en los hechos. Sin embargo, en el intertanto, la asesoría que puede brindar el Cosena resulta fundamental si realmente queremos evitar que el crimen organizado y el narcotráfico logren permear a las instituciones del Estado, tal como ya lo han hecho en otros países de la región”, manifestaron.

Sobre lo mismo, ambos parlamentarios aludieron a la reunión que sostendrá el mandatario con el Poder Judicial, así como la que ya tuvo la semana pasada con los tres comandantes en jefe de las FF.AA. Para los legisladores, estas reuniones representan una “forma indirecta” de reunirse con los integrantes del Cosena, “sin citarlo de manera formal”.

En ese sentido, agregaron que “si el presidente se va a estar reuniendo de manera separada con los distintos integrantes del Cosena, lo mejor es que deje su ideología de lado y convoque a este consejo como corresponde. Ya no estamos en el minuto de anteponer los intereses personas por sobre los del país, porque la situación es de tal gravedad que incluso podemos sobrepasar el punto de no retorno”.