Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formularon cargos contra el Consejo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), acusando que el ente entregó información incompleta y errónea para el proceso de pago de compensaciones a clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, ocurridos entre 2023 y 2024.
En concreto, desde la SEC indican que se enviaron más de 50 oficios al Coordinador pidiendo la información necesaria, recibiendo siempre respuestas erróneas e incompletas; y que se sostuvieron -al menos- 10 reuniones con altos ejecutivos del CEN, sin que se obtuviera la información requerida.
Por ello, en su documento de formulación de cargos, sostienen que “a pesar de estas gestiones, el CEN no ha dado cumplimiento efectivo al requerimiento de entregar datos completos, consistentes y corregidos”, acusando una persistencia en sus errores y la ausencia de respuestas adecuadas ante estos.
El reclamo de la SEC y los problemas en compensaciones por cortes
La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, indicó que “la información que se solicitó al Coordinador es fundamental para instruir el pago de compensaciones económicas a las familias afectadas por cortes de suministro durante los últimos dos años. Creemos que esta es una falta grave a la normativa eléctrica, que debe ser corregida”.
“Luego de haber agotado todas las instancias para que el Coordinador entregara la información correcta, y no habiéndose cumplido dicho objetivo, la SEC tomó la decisión de formular cargos”, afirmó.
Ahora, sobre eventuales montos y el número de clientes perjudicados, desde la SEC indicaron que dichos cálculos solo se podrán realizar cuando se cuente con datos correctos desde el Coordinador, pues ellos tienen los antecedentes que se requieren.
No obstante, respecto a las compensaciones, indican que estas corresponden hasta 15 veces el valor de la energía no suministrada, entendiendo que cada empresa tiene sus propias tarifas.