VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, afirmó en Radio Bío Bío que las relaciones entre ambos países han llegado a su punto más bajo debido a la falta de diálogo y la hostilidad hacia Israel por parte del Gobierno chileno, mencionando una supuesta demonización y críticas públicas del presidente Boric. A pesar de esto, destacó la actividad en sectores privados como la academia y la ciberseguridad, pero lamentó la falta de comunicación entre gobiernos para atender diferencias.

En conversación con Radio Bío Bío, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se refirió a la relación entre ambos países y aseguró que se “tocó fondo”. Lo anterior, específicamente, por la falta de diálogo que a su juicio igual debería ocurrir, pese a que exista una “crítica legítima”.

“Tocamos fondo porque en los últimos tres años y medio no había mucho contacto, antes del 7 de octubre y nada que ver con el 7 de octubre. Una hostilidad hacia mi país y por esto las relaciones entre gobiernos son al mínimo”, comenzó diciendo la autoridad israelí a La Radio.

Por el contrario, sostuvo, “hay mucha actividad en el sector privado, academia y ciberseguridad, materias de agua y agricultura. Seguimos, pero entre gobiernos a veces hay punto bajo y es el punto en el que estamos”.

Embajador Gil Artzyeli y la relación entre Chile e Israel

Consultado por si es el punto más bajo, el embajador contestó “no tengo el barómetro de cada año, pero no es muy positivo, es lamentable porque aun cuando dos democracias -como es Chile e Israel- tiene diferencias, la manera de atenderlas es hablar más, no hablar menos (…) incluido cuando tiene crítica. Entiendo y acepto si el Gobierno de Chile tiene crítica legítima, la idea es conversar y no es lo que está pasando”.

“En vez de un diálogo aun entre amigos que tienen diferencias, y profundas, puede tener un diálogo, pero aquí es más un intento de demonizar a Israel, de dar la espalda a Israel y también a la comunidad judía”, insistió.

A la vez, para justificar lo que acusa como una actitud hostil con Israel y la comunidad judía, Artzyeli recordó una publicación del presidente Gabriel Boric en su cuenta de X en la que escribió: “El gobierno de Israel reafirma su vocación criminal y de destrucción del pueblo Palestino, violando unilateralmente el alto al fuego y asesinando niños y mujeres en Gaza. Chacales que el chacal rechazaría… Reafirmamos nuestro apoyo al pueblo Palestino y su demanda por autodeterminación”.

“Uno de los puntos más bajos es cuando calificó a Israel, a los judíos, chacales que el chacal rechazaría. Cuando se publicó esto yo estuve en un evento público con judíos y no judíos y algunos de los judíos simplemente lloraban cuando escuchaban como su presidente -son chilenos 100%- les está hablando”, dijo al respecto el embajador.

Concluyendo “no dependemos de una simpatía de uno del otro, estamos fuertes. Nos estamos defendiendo y ocurre algo interesante que cuando atacan a Israel es una guerra y cuando Israel se defiende es un crimen de guerra”.