Este martes, la Comisión para la Paz y el Entendimiento hizo entrega de su informe final al Presidente Gabriel Boric, formulando soluciones al conflicto histórico en la Macrozona Sur.
Tras la ceremonia, el co-presidente de la instancia, Alfredo Moreno, detalló los principales puntos del informe, respondiendo a críticas por parte de parlamentarios de oposición.
En primer lugar, explicó como se trató el dilema de la entrega de terrenos a las comunidades, las que dijo “están demorando del orden de 25 años (…) y si seguimos como estamos va a superar los 100 años, lo que como ustedes comprenderán solo produce desconfianza, solo produce agresividad, no soluciona problemas”.
“En segundo lugar, las tierras que se reciben tienen tantas limitaciones que hoy día estos mismos lugares son los lugares donde existe mayor empobrecimiento”, acotó.
Así, más adelante, explicó que la propuesta de la comisión es acelerar dicho proceso, pero a la vez limitarlo, estableciendo nuevos requisitos para recibir dicha reparación.
“Se establece también que las reparaciones que hasta el día de hoy son obligatoriamente solo en tierra, se pueden ampliar a otras alternativas, incluyendo después de algunos años dinero de libre disposición, de manera tal de ampliar las libertades y las posibilidades que tengan las comunidades mapuches que requieran o que reciban esta reparación”, agregó.
Además, el excanciller en el gobierno de Sebastián Piñera comentó que proponen que dichos terrenos puedan ser arrendados y manejados con mayor libertad por las comunidades, puesto que la ley actual los limita.
Otras propuestas de la Comisión para la Paz
Si bien los comentarios se han centrado en los terrenos, son cerca de 20 propuestas las presentadas, según el exministro. De estas, algunos puntos “fueron votados por unanimidad”, como, por ejemplo, “la importancia de apoyar y dar a conocer lo que es la cultura mapuche, reconocer que estos son parte de las raíces de nuestro país”.
Asimismo, se abordó la situación de las víctimas del conflicto histórico, que “desde el año 1997 hasta el día de hoy son numerosas”. Moreno planteó que a estas “nadie las da la mano, están en los titulares de la prensa ese día, quizás dos días y luego de eso, ahí están solos sin poder rehacer su vida, habiendo perdido un ser querido”.
Por ello, la senadora Aravena lideró la formulación de un proyecto de ley, “para que nunca más las personas que hayan sido víctimas estén solas”.
Los desalineados y críticas de la oposición
Ahora, sobre los desalineados de la derecha, Moreno recalcó que recién ahora el documento se conoce en su totalidad, emplazando a que parlamentarios busquen “el bien de Chile y el bien de sus habitantes”.
“Y recordar una cosa, este problema ha acompañado a todos los gobiernos que hemos tenido desde hace ya muchísimos años. (…) No va a desaparecer cuando tengamos otro gobierno. Entonces, cualquiera que sea el color político, creo que tenemos que preguntarnos cómo va a manejar ese problema el próximo gobierno”, apuntó.
Por otra parte, sobre la crítica de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien emplazó a que se reconociera el “terrorismo” en la Macrozona Sur, Moreno recalcó que el trabajo de la comisión “tiene que ver con el diálogo, buscar las raíces del problema, cómo se puede resolver el conflicto”.
En ese sentido, las normas de seguridad, el qué hacer con los Estados de Emergencia y las policías, “no son parte de lo que se nos ha solicitado”, sostuvo.
“En aquella parte que sí se topan, que es la parte de las víctimas que ya mencioné, por supuesto, la reparación de las víctimas está hecha para las personas que sufren violencia y también para las personas que sufren actos de terrorismo”, concluyó.