VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

En medio del reordenamiento de la derecha chilena, surgen conversaciones entre los libertarios de Johannes Kaiser y los republicanos de José Antonio Kast para una eventual colaboración parlamentaria, aunque una primaria presidencial conjunta no se concreta. Kaiser busca unificar a libertarios, republicanos y socialcristianos como alternativa a Evelyn Matthei, la mejor posicionada en encuestas, mientras el Partido Nacional Libertario plantea que sumando el respaldo de Kast y Kaiser podrían igualar el apoyo a Matthei, aunque en el Partido Republicano insisten en llevar a su candidato directo a la primera vuelta. Se baraja la idea de una lista parlamentaria conjunta para evitar la dispersión del voto de derecha, con diálogos exploratorios entre ambos sectores, pero los libertarios quieren consolidar su partido primero, y los republicanos esperan ver el desarrollo de liderazgos regionales. La diputada Gloria Naveillan señaló que cualquier determinación al respecto se anunciará a finales de marzo. Mientras algunos dirigentes republicanos están dispuestos a conversar, la decisión de Kast de competir en primera vuelta parece firme, y el debate sobre una estrategia parlamentaria común continúa para fortalecer la representación de su sector en el Congreso.

En medio del reordenamiento de la derecha chilena, han surgido conversaciones entre los libertarios de Johannes Kaiser y los republicanos de José Antonio Kast para una eventual colaboración parlamentaria. Sin embargo, la posibilidad de una primaria presidencial conjunta sigue sin materializarse.

Kaiser, distanciado de Chile Vamos tras la reforma de pensiones, ha promovido una competencia interna entre libertarios, republicanos y socialcristianos, con la idea de unificar una alternativa a Evelyn Matthei, la carta mejor posicionada en las encuestas.

Desde el Partido Nacional Libertario argumentaron que, sumando el respaldo de Kast y Kaiser, podrían igualar el apoyo de Matthei, pero en el Partido Republicano insisten en que su candidato llegará directo a la primera vuelta.

Lo que sí ha tomado fuerza es la posibilidad de una lista parlamentaria conjunta, con el objetivo de evitar la dispersión del voto de derecha. Desde ambos sectores reconocieron diálogos para explorar esta opción, considerando que dividirse en múltiples listas favorecería a la izquierda.

No obstante, para los libertarios es clave consolidar su partido antes de negociar, mientras que los republicanos esperan ver cómo se desarrollan los liderazgos en las distintas regiones.

La diputada del Partido Nacional Libertario, Gloria Naveillan, aclaró que cualquier determinación de este tipo será anunciada a finales de marzo.

A pesar de la disposición de algunos dirigentes republicanos a conversar, la decisión de Kast de competir en primera vuelta parece firme. Mientras tanto, el debate sobre una estrategia parlamentaria común sigue abierto, con miras a fortalecer la representación de su sector en el Congreso.