VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado y candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, rechazó la posibilidad de una primaria con Chile Vamos a pesar de su ascenso en las encuestas, alcanzando un 13% de preferencias según Cadem. Kaiser enfatizó que de lograr entre 18 y 20 puntos, iría directamente a primera vuelta, basándose en el respaldo popular. Criticó a Chile Vamos por no aumentar su posición pese a liderar con Evelyn Matthei (20%) y acusó al bloque de cometer errores, como creer que una mala reforma previsional beneficiaría a su candidata. El legislador subrayó que no participará en una primaria amplia con Chile Vamos al considerar que no son sólidos políticamente, comprometiéndose a respaldar a Matthei aun en caso de perder y denunciando operaciones políticas que van en contra de los principios de una sociedad libre.

El diputado y carta presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, volvió a cerrar las puertas a una primaria con Chile Vamos tras una marcada subida en las encuestas. No obstante, destacó: “Hay todavía factores de incertidumbre”.

El legislador se posicionó en el segundo puesto de la carrera presidencial según la última encuesta Plaza Pública de Cadem, alcanzando un 13% de las preferencias. Ante ello, en conversación con T13 Radio, dijo que de alcanzar entre 18 y 20 puntos, optaría por ir directamente a primera vuelta.

“El tema de ir a primera vuelta se va a definir de la mano de lo que sea el respaldo popular que recibamos. (…) Si vamos a ser una candidatura, tiene que ser una candidatura que tenga una posibilidad de pasar a segunda vuelta. No hago del tema presidencial un negocio”, aseguró.

Tras eso, hizo un análisis de la situación actual de Chile Vamos, que pese a llevar la delantera con la candidatura presidencial de RN y la UDI, Evelyn Matthei (20%), no ha logrado aumentar su posición en los últimos sondeos.

“Chile Vamos una vez más se equivocó en su análisis político, creyeron que aprobar una mala reforma previsional iba a significar un rédito en su candidata presidencial y no se ha podido medir eso. Un error más a la larga lista de errores”, acusó.

Así, finalmente, reiteró: “No voy a participar en una primaria amplia con Chile Vamos porque creo que no son sólidos políticamente”.

“(Porque) me comprometería, en caso de perder una primaria con Evelyn Matthei, a respaldar su candidatura y su Gobierno aún en el caso de que sigan con estas operaciones políticas a costa de los principios que hacen una sociedad libre”, fundamentó.