La Contraloría General de la República (CGR) emitió un instructivo para que las municipalidades calculen, bajo una misma fórmula, el déficit económico que pueda existir dentro de sus oficinas.
Dicho sea de paso, la reciente normativa deja sin efecto algunos de los oficios que eran conocidos y utilizados por los municipios para realizar este ajuste.
En esta línea, el documento de la CGR se divide en tres partes.
La primera incluye los principios generales del sistema de la gestión financiera municipal, las atribuciones en la gestión presupuestaria municipal y las responsabilidades y fiscalización de la Contraloría.
El segundo punto, en tanto, presenta una serie de condiciones contables y presupuestarias a considerar para asegurar que el déficit definido represente correctamente la situación presupuestaria y financiera de los municipios.
La tercera parte, en cambio, se refiere a los indicadores y revisiones, donde -además- se detalla la fórmula a utilizar para calcular o determinar el déficit municipal.
Del mismo modo, este apartado incluye consideraciones vinculadas a la verificación del principio de equilibrio presupuestario, déficit de caja, proyección y ejecución de ingresos y gastos presupuestarios.
Desde el ente fiscalizador indicaron que la finalidad de este instructivo “es promover la buena gestión y administración de los recursos públicos, a fin de que se adopten oportunamente las medidas que se requieran frente a desviaciones detectadas que pudieran dar origen a un déficit en el presupuesto municipal”.
“Las respectivas autoridades deberán adoptar todas las medidas necesarias a fin de asegurar la debida y oportuna publicidad de las presentes instrucciones, y velar por su cabal cumplimiento”, cerraron.
Revisa el documento profundidad aquí: