El jefe de la Bancada de la UDI, Gustavo Benavente, además del parlamentario Sergio Bobadilla, acusaron a la diputada Carmen Hertz (PC) de mantener una actitud “golpista”, luego que se negara a calificar al régimen de Nicolás Maduro como una “dictadura”, manifestando incluso que en Venezuela “hay una libertad de expresión bastante más grande que acá (en Chile)”.
Al respecto, además de tildar como “insólitas” y una “clara demostración de la complacencia que el Partido Comunista mantiene con la narcodictadura”, los parlamentarios gremialistas no solo cuestionaron a la legisladora por manifestarse en contra de la posición adoptada por el presidente Gabriel Boric y la Cancillería, sino que también por desconocer -con sus declaraciones- el “grave atropello a las libertades y los derechos humanos que está cometiendo el actual régimen dictatorial”.
Por lo mismo, y considerando que la parlamentaria señaló en la entrevista, textualmente, que “no estoy en condiciones de calificar el gobierno de Maduro como una dictadura”, además de agregar que dicho país sí “tiene una institucionalidad”, los diputados de la UDI aseguraron que la postura de la militante comunista “da cuenta de una actitud abiertamente golpista”.
“Además, es contraria a todos los principios democráticos, porque termina por validar el fraude electoral orquestado en Venezuela”, señalaron los congresistas de la UDI, tras los dichos de Hertz sobre el régimen de Maduro.
“Las recientes declaraciones de la diputada Carmen Hertz no pueden interpretarse de otra manera y reflejan una clara y abierta actitud golpista de su parte, al justificar todas y cada una de las acciones que ha ejercido la narcodictadura de Nicolás Maduro”, enfatizaron.
“Todos los antecedentes que hemos conocido durante el último tiempo confirman que en Venezuela existe un régimen dictatorial que no solo se ha dedicado a encarcelar a sus opositores y a vulnerar sistemáticamente las libertades de sus connacionales, sino que también planificaron un fraude electoral para terminar perpetuándose en el poder”, criticaron.
“Por lo mismo, quien prefiera desconocer todo lo anterior, además de demostrar la evidente actitud golpista que mantiene, también lo hace cómplice de la actual dictadura”, señalaron los UDI.
En esa línea, Benavente y Bobadilla aseguraron que existen “innumerables” pruebas y antecedentes que demuestran, por ejemplo, que desde hace varios años que en Venezuela no existe una libertad de expresión plena ni tampoco una debida separación de poderes, como sostuvo la diputada Hertz.
Producto de aquello, los parlamentarios gremialistas reiteraron su llamado al presidente Gabriel Boric a evaluar la continuidad del PC al interior de la coalición, manifestando que “en la medida que no adopte una decisión concreta al respecto, la imagen de nuestro país seguirá viéndose expuesta”.
“Si el Presidente Gabriel Boric continúa con esta pasividad y no toma una determinación sobre el PC, tal como se lo han solicitado los otros partidos de su coalición, estas actitudes abiertamente golpistas, como las demostradas por la diputada Hertz, terminarán normalizándose en nuestro país, afectando además la imagen que proyectamos hacia el exterior”, advirtieron Benavente y Bobadilla.