VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La abogada Camila Beltrán presentó una demanda contra el estudio jurídico Carey, acusando discriminación por género y maternidad. Según El Mercurio, la audiencia preparatoria está fijada para octubre. En la demanda, Beltrán señala acoso laboral por parte de la empresa, intentando presionar su renuncia o despido, incluyendo ofrecimientos para renunciar a sus derechos maternales. Tras volver de su posnatal, menciona un cambio en el trato laboral y asignación de labores sin sentido, generando ansiedad y estrés. Carey alega que la desvinculación no está relacionada con su maternidad y que no informó sobre su embarazo. Además, afirman que respetarán su fuero y promoverán su desarrollo profesional.

Desarrollado por BioBioChile

Argumentando discriminación por género y maternidad, la abogada Camila Beltrán demandó al estudio jurídico Carey. La acción fue presentada ante el 1° Juzgado de Letras de Santiago.

Según consignó El Mercurio, el estudio jurídico -en el que la profesional comenzó a prestar servicios en 2019- fue notificado a fines del pasado mes de julio. La audiencia preparatoria quedó fijada para octubre.

En la demanda, la abogada Beltrán acusa que fue discriminada por género y maternidad, a lo que sumó discriminación a la integridad psíquica y la honra, además de la libertad de trabajo.

Según presentó en la acción judicial, Carey “realizó conductas de acoso laboral con el único fin de presionar mi renuncia o abandono de labores, y al no lograr su cometido, trató de despedirme y ofrecerme convenientes ‘propuestas de salida’ para renunciar a mis derechos maternales y a todo tipo de acción contra la empresa”.

A la vez acusa que tras regresar del periodo posnatal -noviembre de 2022- “el trato laboral de mi jefatura comenzó poco a poco a cambiar, iniciando un largo período de hostilidad”, según el mismo medio antes citado.

En ese sentido, le habrían asignado “menos casos y labores sin sentido (…) ir al trabajo me ocasionaba ansiedad y estrés, ya que el trato desigual era evidente”.

En tanto, desde Carey le habrían dicho a la abogada Camila Beltrán que su desvinculación del estudio es “por hechos ajenos a su maternidad” y ella “no había informado ni a la empresa ni a su equipo que estaba embarazada”.

Igualmente, al conocer sobre su embarazado, “se le indicó de inmediato que, dado su fuero, su salida no se produciría”. En ese sentido, aseguraron que están por promover “el desarrollo de la carrera profesional”.