El presidente Gabriel Boric confirmó una nota de protesta a raíz de las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, respecto a que el crimen de Ronald Ojeda en Chile se trató de una “operación de falsa bandera”.
“Conversamos con el canciller el día de ayer… le instruí presentar una nota de protesta, como corresponde en los canales diplomáticos”, sostuvo el Mandatario.
En este sentido, el jefe de Estado señaló que “Chile es un país serio, en donde las instituciones funciona, en donde hay separación de poderes, y en donde el Ministerio Público está llevando una investigación seria, responsable”.
“Y, por lo tanto, si desde otro organismo, en particular de la Fiscalía venezolana, tienen antecedentes serios, reales, los tienen que poner a disposición de la Fiscalía chilena”, sostuvo el presidente Boric.
Según consignó el Mandatario, “lo que nosotros hemos exigido es la colaboración del gobierno venezolano para atrapar a los delincuentes que asesinaron al señor Ojeda”.
“Por lo tanto, eso lo vamos a seguir llevando tanto a través de las relaciones bilaterales, pero también en instancias multilaterales. Y por eso le instruí también al canciller… el revisar casos que hayan sucedido en otros países, en donde, por ejemplo, la Interpol u otras instancias de cooperación multilateral, puedan también tomar resoluciones y ayudarnos a resolver este caso”, explicó el jefe de Estado.
De acuerdo al Fiscal General venezolano, “en esta operación podrían haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios”.
Boric y dichos del fiscal de Venezuela
“(…) No tengo ninguna duda que cuando se insulta, o se denigra, o se pone en cuestión a las instituciones de nuestro país, nosotros tenemos que responder con mucha claridad y firmeza, como lo ha hecho nuestro canciller, como lo estoy haciendo yo. Y por cierto, exigimos respeto a todos los países, respecto a las instituciones chilenas”, precisó Boric.
El Mandatario esperaría que a “nadie del Estado chileno le quepa ninguna duda, que tenemos que estar en la misma línea”.
“Los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta efectivamente de que no hay una voluntad adecuada para poder resolver un caso que es tremendamente complejo. Y nosotros, por cierto, vamos a insistir en todas las instancias, sin ingenuidad, para que esto cambie. Y vamos a adoptar todas las medidas que estén a nuestro alcance. Eso lo estamos conversando permanentemente con el canciller Van Klaveren”, explicó la autoridad.
Finalmente, el Presidente insistió en que “Chile es un país serio, en donde las instituciones funcionan. Respaldo el trabajo del Ministerio Público y nosotros, tal como en otros casos, vamos a llegar al fondo del asunto. Ustedes han visto que en Chile, cuando las investigaciones se hacen bien, se obtienen resultados”.