Por medio de su cuenta de Instagram, el Presidente Gabriel Boric lamentó la muerte de Nora Cortiñas, activista y presidenta de Madres de Plaza de Mayo. La incansable luchadora por los Derechos Humanos murió a los 94 años de edad, producto de complicaciones de salud tras someterse a una intervención quirúrgica.
“Con pena hemos conocido la noticia sobre el fallecimiento de Nora Cortiñas, incansable luchadora por los derechos humanos de la hermana Argentina. Norita, desde Chile agradecemos tu ejemplo de vida, que es el de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. Hasta siempre, compañera”, escribió el Mandatario en su red social.
Conocida popularmente como “Norita”, Nora Cortiñas dedicó su vida a la búsqueda de su hijo mayor, integrante de la Juventud Peronista, y de otros miles de argentinos secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar argentina.
Su deceso fue informado por su familia a las 18:41 horas del jueves. La emblemática activista había sido operada el 17 de mayo en el hospital bonaerense por una hernia, complicación que agravó su cuadro de salud.
La sociedad argentina despidió este viernes a “Norita”, velada en un antiguo centro clandestino de detención, ahora reconvertido en Espacio de la Memoria. Los pañuelos blancos, símbolo tradicional de las Madres que lucharon contra la dictadura militar argentina (1976-1983), estuvieron presentes en la Mansión Quinta Seré, en la localidad de Castelar.
Funeral de Nora Cortiñas
El funeral de Cortiñas contó con la presencia de representantes políticos y sindicales que quisieron dar su último adiós a ‘Norita’. Hasta su muerte, Cortiñas formó parte de Línea Fundadora, una de las facciones de las Madres de Plaza de Mayo, crítica con la conducción de la activista Hebe de Bonafini, fallecida en 2022.
En el Espacio de la Memoria y de la Vida también estuvieron presentes otras Madres como Taty Almeida, compañera de Cortiñas en su incansable lucha. Almeida fue recibida entre aplausos y expresó: “Estamos lamentando a otra Madre que se va, pero ya está con su hijo y con su marido. Que descanse en paz (…) No nos han vencido“.
Gustavo Cortiñas, hijo de ‘Norita’, desapareció el 15 de abril de 1977 en el marco de los procesos represivos de la dictadura militar. Su madre nunca pudo conocer su paradero. En torno al ataúd de Cortiñas se depositaron camisetas y carteles con mensajes a favor de la memoria, la verdad y la justicia; banderas de Argentina; wiphalas; kufiyas palestinas; y recortables de papel.
Por deseo expreso de las Madres, casi no se dejaron flores en torno al féretro, cubierto por una fina mantilla blanca. En las redes sociales, políticos como los expresidentes Cristina Fernández y Alberto Fernández, la diputada izquierdista Myriam Bregman y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, despidieron a Cortiñas con mensajes de afecto y reconocimiento.
Ayer, decenas de personas realizaron una ronda nocturna alrededor de la Pirámide de Mayo, frente a la Casa Rosada.
El jueves es el día tradicional en que las Madres de Plaza de Mayo hacen su ronda en ese emblemático lugar capitalino. Esta vez, la reivindicación se llevó a cabo en completo silencio, sirviendo como homenaje a ‘Norita’ Cortiñas, una de las piezas centrales de las Madres.