VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Distintos parlamentarios han anunciado su voto en contra de la ley corta de isapres recientemente aprobada en la comisión mixta del Congreso. La normativa, que establece un plazo de 13 años para la devolución de cobros en exceso por parte de las aseguradoras, contempla que personas de entre 65 y 80 años recibirán su reembolso en tres años, mientras que los octogenarios en dos años. El proyecto será votado el próximo lunes por la Sala del Senado, generando desacuerdo entre los legisladores.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, distintos parlamentarios han anunciado su voto en contra de la ley corta de isapres que se aprobó recientemente en la comisión mixta del Congreso e incluso han acusado “robo”.

Recordemos que se trató de las indicaciones del Ejecutivo, lo que dejó un plazo de 13 años para la devolución de cobros en exceso por parte de las aseguradoras. Esto, para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

En detalle, las personas mayores de 65 y menores de 80 años recibirán su reembolso en tres años, mientras que los octogenarios lo harán en dos años.

De esta manera, lo respaldado por la comisión que contempla ambas Cámaras será votado el próximo lunes 13 por la Sala del Senado, que ha sido citada a sesión especial entre las 14 y las 16:30 horas.

Parlamentarios anuncian voto en contra de ley corta de isapres

Pese a que desde el Gobierno la votación fue valorada, sobre todo el trabajo entre Segpres y el Ministerio de Salud, en el Congreso no existe un consenso respecto a la norma próxima a ser votada.

Para el senador Iván Flores (DC) existió “incertidumbre de los afiliados y la campaña del terror” por parte de las isapres, en el que “los afiliados fueron los escudos humanos”.

“Y se ha desvirtuado el fallo de la Corte Suprema porque las isapres ganaron este fallo aún cuando todos sabemos que eran los culpables. El arreglo fue un traje a la medida de la isapres y la derecha fueron sus defensores”, complementó.

Agregando “no logro entender es la conformidad del gobierno y aunque es claro que se le termina el lío, no es como para que agradezcan el acuerdo, fue demasiado. Esto fue definitivamente un perdonazo y punto”.

En la misma línea, el diputado independiente-PPD, Héctor Ulloa, aseguró que “finalmente esta ley corta no es otra cosa que un tremendo perdonazo para que las isapres sigan existiendo y lamentablemente sigan esquilmando a sus afiliados”.

A su juicio, cómo quedó el proyecto “es absurdo” y los afiliados además tendrán que “aceptar que le van a subir los planes en los tres años venideros producto de este acuerdo (…) no estoy disponible para este salvataje”.

Desde el Partido Socialista, el diputado Marcos Ilabaca dijo “yo no estoy de acuerdo con esa salida. Hoy día mi posición es rechazar ese proyecto de ley”.

“Soy de aquellos que creen que no es posible seguir cargando a lo afiliado, la responsabilidad o la irresponsabilidad de un grupo de empresarios que se aprovecharon permanentemente del sistema”, expresó.

Por lo que, en su opinión, “las isapres ganaron sendas utilidades durante todo su tiempo, aprovechándose de sus afiliados (…) cuando la justicia es para pobres el mayor rigor de la ley, cuando la justicia es para ricos, tenemos que tratar de llegar a salvarlos”.

“No voy a aceptar una solución de estas características cuando se le mete nuevamente la mano al bolsillo a los ciudadanos”, aseguró.

Finalmente, el diputado Félix González acusó que “aquí hubo un robo, un robo similar a lo que pasó en los años 80, donde el Estado salió a salvar los bancos, con la diferencia que hubo al menos una persona presa por robar”.

“Yo no voy a poner mi voto para salvar a las isapres y espero que se permita la votación separada porque si no se permite la votación separada, entonces habrá que rechazarlo todo”, añadió.

Finalmente, González concluyó que “es impresentable, incluso para la historia del país, que el Congreso Nacional en esta circunstancia, después de un robo y un fallo de la Corte Suprema, termine salvando a las isapres y terminen celebrando quienes robaron”.